El ‘derecho a decidir’ llega al País Valenciano. Dirigentes de Esquerra Republicana y Compromís promueven un manifiesto que reclama la independencia perdida en 1707

El 'derecho a decidir' que plantea Artur Mas para Cataluña, mediante la convocatoria de un referéndum independentista, se ha trasladado a la Comunidad Valenciana. Dirigentes de Esquerra Republicana y Compromís están impulsando un manifiesto que reclama el "autogobierno" para el "País Valenciano" que perdió en la batalla de Almansa, en 1707. Según ellos, los valencianos "no somos de la nación española".

El impulsor de la campaña es Antoni Infante, del ‘Moviment de Defensa de la Terra’, una organización política que defiende la independencia de “la República de los Países Catalanes”. El manifiesto pro derecho a decidir que ha elaborado ha sido apoyado, impulsado y firmado por representantes políticos, profesores universitarios, y escritores.

Entre los dirigentes políticos que han apoyado esta reivindicación destacan los nombres de Agustí Cerdà, líder de Esquerra Republicana del País Valencià; Francisco Ferri, diputado de Compromís en las Cortes Valencianas; y Jaume Llore, alcalde de Sueca durante la Transición.

A ellos, se les han unido escritores como Vicent Flor, Ángel Muñoz, y Mauricio Vidales; y catedráticos de universidades regionales como José Vicente Pérez Cosín y Andrés Piqueras Infante.

Recuperar el autogobierno perdido en 1707

El Confidencial Digital ha tenido acceso al manifiesto a favor del derecho a decidir en el País Valenciano.

En el texto, se reivindica la necesidad de un “autogobierno” para la región, que se perdió en 1707, tras la batalla de Almansa, y la derogación del Decreto de Nueva Planta, por el que se abolieron los fueros de los valencianos.

Además, en el documento, se asegura que, ni el estatuto de autonomía, ni la Constitución española, ni los tratados europeos, “nos han reconocido como sujeto político colectivo”, lo que provoca “nuestra negación como Pueblo”.

Ese hecho se produce, según los firmantes, a pesar de que los valencianos y valencianas “no somos de la nación española ni por las costumbres, las tradiciones o las fiestas; ni por la historia, la lengua o la legislación foral; ni ​​por el origen o las raíces jurídicas y legislativas, ni tampoco por la estructura económica o por el persistente deseo de autogobierno”.

Por todo ello, los firmantes del manifiesto exigen la instauración del Derecho a Decidir en el País Valencià para ser “personas libres en un pueblo libre”.

 

Derecho a decidir en todas las materias

ECD contactado con Agustí Cerdà y Francisco Ferri, dos de los representantes políticos que han apoyado el manifiesto. Ambos coinciden en asegurar que la reivindicación del derecho a decidir no es exclusiva de un posible proceso independentista, ya que ese sentimiento “no está tan extendido como en Cataluña”.

En ese sentido, Ferri asegura que él apoyó el escrito para que los valencianos y valencianas puedan “no solo escoger, sino decidir” sobre su futuro en diferentes ámbitos.

El líder de Esquerra Republicana del País Valencià pone como ejemplo la necesidad de que los ciudadanos “puedan elegir el modelo sanitario que deseen”.

Campaña para conseguir apoyos

A pesar de que el manifiesto ha conseguido “importantes adhesiones”, cerca de mil, a través de un blog creado este mes de junio, el objetivo es hacer públicas estas reivindicaciones en los próximos meses.

Así lo confirma Antoni Infante, principal impulsor del manifiesto. El dirigente de ‘Moviment de Defensa de la Terra’ asegura que en agosto se “impulsarán debates a nivel comarcal” para dar a conocer estas reivindicaciones por toda la región.

Además, el próximo mes de septiembre se procederá a la presentación oficial del manifiesto con el apoyo de sus firmantes.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato