Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

De la Vega declara en el “consejo de ministros” del Villa Magna que sobre Navarra no hay nada que decir: tiene su propio Estatuto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Vicepresidenta intervino este jueves en los desayunos de Europa Press, en el madrileño Hotel Villa Magna, rodeada de diez ministros. De la Vega declaró que las especulaciones que se están haciendo sobre Navarra en el contexto de las negociaciones con ETA no tienen fundamento: “sobre Navarra no hay nada que decir; tiene su propio Estatuto”.

Por así decirlo, María Teresa Fernández de la Vega presidió ayer, por segunda vez en esta legislatura, un “consejo de ministros”. Acudieron a su intervención ante la prensa, embajadores, políticos y empresarios, un total de diez ministros. La mesa central estuvo ocupada de hecho por Juan Fernando López Aguilar, José Antonio Alonso, Alfredo Pérez Rubalcaba, Mercedes Cabrera, Elena Espinosa, Jordi Sevilla, Carmen Calvo, Elena Salgado, Cristina Narbona y María Antonia Trujillo. También, compartiendo mantel con el Ejecutivo estuvo el Nuncio Manuel Monteiro. Nunca la unión Iglesia-Estado en España había quedado tan gráficamente reflejada.   El equipo de prensa de la Vicepresidenta se apresuró a repartir el discurso entre los periodistas. Una intervención más larga de lo habitual en este tipo de foros, que se centró primeramente en una elevada especulación filosófica sobre el “conservadurismo del miedo” y el “progreso”, para pasar después a hablar sobre los proyectos futuros del Ejecutivo.   Por cierto que uno de los nuevos proyectos incluye “un sistema integrado de alta velocidad 100% español con el que podremos ir de Cádiz a Moscú sin interrupciones, compatible con la infraestructura existente en cada lugar”. De la Vega dio una muestra de buen talante, que quedó reflejada en la ausencia de “crispación” en su discurso. No hubo críticas al PP y sólo se habló abiertamente de la oposición para decir que es el “adversario necesario” que ayuda a avanzar, y no un enemigo.   La Vicepresidenta ha anunciado como proyectos de cara a la segunda parte de la legislatura nuevas iniciativas parlamentarias sobre la financiación de partidos políticos, la reforma electoral, una ley de acceso a la información y la elaboración de la nueva Ley Orgánica de Universidades.   De la Vega también informó que el nuevo ministro de Defensa, Alonso, ya ha solicitado una comparecencia en el Congreso para plantear la necesidad de incrementar el número de efectivos del Ejército en Afganistán, y para aprobar qué contingente extra se enviará y cuándo.   La Vicepresidenta adelantó también que Rodríguez Zapatero comparecerá en el Congreso una vez que se haya verificado y constatado de manera inequívoca que el alto el fuego de ETA está siendo efectivo, incluidas el cese de acciones de extorsión y de “kale borroka”.   En cualquier caso, y en relación al nuevo panorama que se está abriendo en Euskadi, De la Vega ha pedido un voto de confianza –no un cheque en blanco- para explorar “nuevas vías con dos límites muy claros e irrenunciables: los que marcan el Estado de Derecho y la memoria de las Víctimas”.