Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Veteranos paracaidistas promueven una campaña para que Defensa adquiera los vehículos antiminas que habrían evitado la muerte de soldados españoles

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los países aliados de España desplegados en Afganistán cuentan, en su mayoría, con vehículos anti minas MRAP -Mine Resistant Ambush Protected-. Veteranos paracaidistas españoles coinciden en que sus compañeros de Afganistán no hubieran fallecido con estos medios.

En el Ministerio de Defensa no se entiende la polémica surgida en diversas páginas de Internet sobre la conveniencia de desplegar en Afganistán otro tipo de vehículos más seguros que los BMR españoles. Incluso el ministro José Antonio Alonso ha llegado a afirmar en diversas ocasiones –lea aquí más detalles- que estos vehículos que emplean nuestros soldados son “los mejores para este tipo de tareas”, “tan buenos como el resto” y “mejores que el de otras Fuerzas Armadas”.

Sin embargo, la Asociación de Veteranos Paracaidistas no está de acuerdo: existen medios móviles más seguros. Desde el último atentado contra un convoy español en Afganistán, algunas páginas web como El Alijar iniciaron una campaña por Internet con el lema “MRAPs para nuestras tropas ¡YA! Ni una baja más”. Incluso el que fuera portavoz socialista de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Luis Solana, ha insistido recientemente en su blog –vea aquí la referencia en la conveniencia de estos vehículos antiminas. El Grupo de Estudios Estratégicos también se hizo eco de la iniciativa –véalo aquí-.

El Confidencial Digital ha podido conocer de primera mano la indignación sobre este asunto de la Asociación de Veteranos Paracaidistas, que congrega a cerca de 270 socios. Un portavoz oficial de esta plataforma ha confirmado su apoyo a esta campaña y añade que, con estos medios, se podía haber evitado la última tragedia en Afganistán.

Los MRAP tienen un coste medio de 500.000 dólares y en el mercado armamentístico se ofrece una gran variedad de modelos. Alemania, Bélgica y Austria emplean en Afganistán los modelos ‘Dingo 2’; Holanda y Australia, los ‘Bushmaster’; Rusia se ha decantado por el ‘Kamaz Vystrel’; Italia y Reino Unido –que también emplea el ‘Mastiff’- han escogido el Iveco LMV.

 A continuación les ofrecemos un video promocional del modelo ‘Golan’: