Visita secreta de Iñigo Urkullu a Madrid, ahora para entrevistarse con Mariano Rajoy y no con Rodríguez Zapatero. El trasfondo son las elecciones generales del 20-N

El Partido Nacionalista Vasco ha sido el soporte político del Gobierno durante la actual legislatura, y con ese motivo su presidente, Íñigo Urkullu, ha mantenido numerosas reuniones con Rodríguez Zapatero, unas conocidas y otras no. Sin embargo, la situación está cambiando, y ahora su interlocutor ha sido Mariano Rajoy.

El líder del PNV viajo a Madrid a finales de julio para verse con el presidente del PP, en una reunión secreta de la que hasta ahora no había trascendido nada.

Según puede desvelar El Confidencial Digital, Íñigo Urkullu se personó en la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova, donde fue conducido directamente al despacho de Mariano Rajoy.

Fuentes del PP a las que ha tenido acceso ECD cuentan que el motivo central de esa cita secreta fue explorar vías de colaboración entre los dos partidos de cara a las elecciones generales, que en ese momento se preveían para marzo de 2012 pero que ahora están ya convocadas para el 20 de noviembre.

La entrevista, mano a mano y con máxima reserva, se celebró en la semana del 18 al 22 de julio.

La versión de fuentes cercanas al PNV es que de esa conversación a solas entre los dos dirigentes no salió “nada serio”. Añaden, gráficamente, que “hablaron de pájaros y flores”.

“Urkullu no es Ibarretxe”

Las fuentes del PP consultadas dicen que las relaciones entre Mariano Rajoy e Íñigo Urkullu son normales, eso sí, mantenidas siempre con discreción. Incluso apuntan que se trata de una “buena relación”.

Añaden que el actual presidente del PNV tiene otro talante del que demostró el anterior lehendakari vasco: “Urkullu no es Ibarretxe”, concretan.

Las mismas fuentes revelan que, tras las elecciones vascas, en las que los nacionalistas no consiguieron la mayoría absoluta, desde el PNV “nos ofrecieron una vicepresidencia del Gobierno Vasco y dos consejerías. Pero les dijimos que no”. Como es bien conocido, el PP apoyó a Patxi López como lehendakari y mantiene vigente el pacto.

 

Encuentros precedentes

Los últimos contactos –conocidos- entre el Partido Popular y el PNV han sido los siguientes:

-- 7 de junio de 2010. Urkullu se reúne por primera vez con Basagoiti, en la sede del PP vasco.

-- 6 de julio de 2010. Rajoy y Urkullu, en el Congreso de los Diputados, reconstruyen los puentes PP-PNV, doce años después de Lizarra.

-- 18 de enero de 2011. Urkullu y Basagoiti se citan en Sabin Etxea en plena ‘crisis por los espías’.

-- 17 de marzo de 2011. Rajoy y Urkullu se reúnen en Madrid.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato