Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La Xunta de Galicia mantiene parado el centro contra la tortura cuya creación acordó en marzo y que pretendía ser una experiencia pionera en España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) propuso en marzo a la Cámara Gallega la creación de una institución que supervisara los casos de los malos tratos en comisarías y centros penitenciarios. A pesar del contar con el apoyo del gobierno gallego, no se ha movido ficha para su puesta en marcha.

El pasado mes de marzo la Cámara Gallega acordó la creación de un centro “vigilante” y otros mecanismos de prevención de la tortura y otros tratamientos o penas degradantes e inhumanas, que sería pionero en España.

El Bloque Nacional Gallego ha solicitado a la Consellería de Presidencia que informe sobre las previsiones y plazos para la creación de este organismo cuyo objetivo sería denunciar y prevenir los malos tratos en lugares de reclusión, incluyendo, además de los centros penitenciarios, los centros psiquiátricos, los de menores y los de detención policial, entre otros.

Desde la formación gallega aseguran que aunque en Galicia no abundan los casos de denuncias por malas prácticas, se trata de un buen instrumento que puede ayudar a mejorar las condiciones de los internamientos.

Hay que tener en cuenta que, aunque la Xunta carece de competencias penitenciarias, sí tiene importantes áreas de trabajo en el campo de los menores, los psiquiátricos y los centros de detención policial, por lo que desde el BNG se piensa que es una buena oportunidad para situarse a la cabeza en la implantación de estos mecanismos.

·Publicidad·
·Publicidad·