La Xunta formará inspectores laborales para perseguir las conductas discriminatorias contra las mujeres

Una iniciativa por la igualdad. Así lo define la Consellería de Trabajo que ha puesto en marcha un programa para formar a personas que detecten este tipo de prácticas y denunciará los convenios colectivos de trabajo con atentados a la igualdad.

El departamento autonómico explica que el objetivo del plan se centra en fortalecer los canales de comunicación con la Inspección de Trabajo, para garantizar la igualdad de mujeres y hombres en el trabajo.

Además de los cursos, el Ejecutivo gallego desarrollará reuniones de coordinación entre la Consellería y la Dirección General de Inspección de Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, para establecer nuevas medidas de control en el ámbito de la igualdad en las relaciones laborales.

Entre otras cuestiones, la cartera estudia realizar nuevos acciones de comunicación e información a la Inspección respecto de aquellos convenios colectivos de ámbito provincial que contengan elementos discriminatorios para las mujeres.

Además, supervisará los que recojan cláusulas referidas a la elaboración de planos de igualdad, por parte de las empresas, así como las resoluciones que confirmen las actas de infracción muy grave en las que se acuerde sustituir sanciones accesorias por planes de igualdad.

Además, incrementará el número mínimo de actuaciones de la Inspección en las empresas con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la normativa sobre discriminación por razón de género y establecerá criterios de selección de las empresas a inspeccionar, “para hacer más eficaz su labor”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato