Los planes secretos de ZP cuando se vaya de La Moncloa: estudiará a García de Enterría, autor de la LOAPA, para buscar soluciones al problema del Estado autonómico

Zapatero está contando a amigos y conocidos qué es lo que hará cuando abandone el Palacio de La Moncloa tras las elecciones del 20-N. Se instalará en León, con su familia, y se dedicará sobre todo a leer y a estudiar al administrativista Eduardo García de Enterría.

Al todavía presidente del Gobierno le preocupa el Estado autonómico, según ha confesado, y, entre otras cosas, quiere leer y analizar con detenimiento la obra del prestigioso jurista, del que ya estudió sus textos en la universidad, cuando era estudiante y profesor. Ahora quiere volver a retomarlo.

Zapatero reconoce en privado ser un “confeso admirador” de García de Enterría. Considera que todo estudiante de Derecho debe conocer sus obras ‘al dedillo’, y le define como “el número uno, un lince”, palabras que utilizó recientemente en su residencia de La Moncloa con una persona de su círculo de confianza.

El ‘padre’ de la LOAPA

Catedrático de Derecho Administrativo, García de Enterría fue el padre de la LOAPA, Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, aprobada en julio de 1982 mediante un pacto entre PSOE y el partido en el poder, la UCD, tras el intento de golpe de Estado del 23-F.

La ley, que, entre otras disposiciones, preveía que la transferencia de competencias se realizaría progresivamente según la capacidad de cada comunidad autónoma hasta llegar a equiparar a unas y otras, fue entendida como el intento de proceder a un recorte en el proceso autonómico.

Prueba de ello fue la reacción: el Gobierno Vasco, la Generalidad de Cataluña, CiU y PNV presentaron recurso de inconstitucionalidad, por considerar que los Estatutos, normas integrantes del bloque de constitucionalidad, no podían ser limitados por una ley estatal. En agosto de 1983, el TC negó el carácter orgánico y armonizador de la LOAPA y declaró inconstitucionales 14 de los 38 artículos.

Otro Borges

La opinión de García de Enterría es que todas las administraciones deben mantenerse. Considera que Comunidades Autónomas, diputaciones y municipios son necesarios e insustituibles. “La situación actual de las diputaciones en las Comunidades pluriprovinciales es débil y muy limitada, lo cual yo creo que es de lamentar. Reducir su función a auxiliar a los Ayuntamientos, como se tiende, me parece un error grave”, dijo en una entrevista.

Zapatero compara a Eduardo García de Enterría con Jorge Luis Borges. Dice que se parecen mucho, por su capacidad para reflejar por escrito las ideas. Zapatero comenta que los textos de ambos autores tienen una alta capacidad de comprensión, el primero en el terreno del derecho, y el segundo, en el de la literatura.

 

Se da la circunstancia de que García de Enterría era seguidor del escritor argentino. Autor de ‘Fervor de Borges’ (Trotta, 1999), fue cofundador de la ‘Sociedad Mundial de Amigos de Jorge Luis Borges’ y su primer vicepresidente, y de la ‘Fundación Internacional Can Mossenya-Amigos de J. L. Borges’. Su bufete se encargó de los trámites de creación y registro de ambas ONG’s.

Los proyectos vitales de ZP

Rodríguez Zapatero ha explicado a personas de su entorno, que han hablado con él después del anuncio de adelanto electoral, sus planes para cuando abandone La Moncloa. El Confidencial Digital ha podido conocer de fuentes directas detalles de los planes del todavía presidente del Gobierno.

-- Vivirá en León. Zapatero instalará un despacho personal en su nueva casa, que se está construyendo en la lujosa urbanización Cantón Blancoamplíe aquí más detalles sobre cómo será la vivienda-. Allí fijará su lugar de residencia, aunque es consciente de que tendrá que realizar numerosos viajes a Madrid.

-- El presidente cuenta con ser un asiduo usuario del AVE León-Madrid. Fomento inaugurará la línea de alta velocidad en 2012, lo que, según comenta el propio Zapatero, ha sido un importante detalle a tener en cuenta para irse a vivir a su tierra. Compaginará el tren con el avión.

-- Redactará informes para el Consejo de Estado. El presidente ocupará un puesto de consejero nato en el Consejo de Estado. Su intención es elaborar documentos con iniciativas que él considera necesarias para mejorar el funcionamiento orgánico del país. Y para Zapatero, lo principal y más urgente es la reforma del Estado autonómico.

-- Ha comentado que quiere aprovechar el estudio de los textos de García de Enterría para impulsar una reforma de la administración local y autonómica. Estas remodelaciones exigirían normas de nivel estatal, que Zapatero considera necesarias para el correcto funcionamiento del Estado. Todo esa problemática estará recogida en los primeros informes que el leonés elabore para el Consejo de Estado.

-- Conferencias. Se dedicará también a ofrecer coloquios por todo el mundo. Es su intención, tal como se ha contado a quienes le preguntan por su futuro. Algo que ya hacen Felipe González y José María Aznar, y además cobrando un elevado caché.

-- “Vivir la vida”. El presidente ha comentado también a sus amigos que, una vez en León, será el momento de “vivir la vida”. Dice que dará largos paseos y saldrá a correr por el campo, algo que le apasiona y que no ha podido hacer por la exigente agenda que ha llevado en Madrid durante los últimos siete años y medio.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato