Lunes 05/12/2016. Actualizado 10:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La fundación que aglutina a Zapatero, José Blanco y Alfonso Guerra se opone al viaje a España de Teodoro Obiang promovido por el ministro Moratinos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Teodoro Obiang viajará a España el próximo 15 de noviembre tras aceptar una invitación cursada personalmente por el ministro Miguel Ángel Moratinos en su reciente viaje a Guinea. El anuncio de su visita no ha sentado bien en algunos ámbitos y destaca entre ellos la Fundación Pablo Iglesias.

Miguel Ángel Moratinos viajó hace unas semanas a Guinea Ecuatorial acompañado del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar e importantes empresarios como Antoni Brufau, presidente de Repsol YPF, Luis Delso, presidente de Isolux o David Taguas, del Servicio de Estudios del BBVA y nuevo asesor personal de Zapatero en el cargo que hasta ahora ocupaba Miguel Sebastián.   En el trascurso del viaje, donde desarrolló una intensa agenda, el titular de Asuntos Exteriores invitó al dictador guineano Teodoro Obiang a visitar España, y le aseguró además al mandatario africano que Guinea estará presente en las próximas cumbres iberoamericanas.   Frente a esta visita se ha posicionado sorprendentemente la Fundación socialista Pablo Iglesias, junto otras organizaciones y asociaciones, quienes habían convocado una manifestación en Madrid para el próximo día 14 de noviembre para protestar contra la visita de Teodoro Obiang a la capital. La delegación del Gobierno que ocupa Soledad Mestre ha decidido no autorizarla finalmente alegando que "la petición se ha cursado fuera de los plazos legales".   La Fundación Pablo Iglesias, que se opone a esta actuación de Moratinos, tiene un patronato presidido por Alfonso Guerra. Forman parte de él destacados socialistas como José Blanco, secretario de Organización del PSOE, y miembros del propio Ejecutivo, empezando por el presidente Rodríguez Zapatero y siguiendo con el ministro de trabajo Jesús Caldera, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, el presidente del Parlamento Europeo, José Borrell, el presidente andaluz y del partido Manuel Chaves y Carme Chacón, vicepresidenta del Congreso, entre otros.   Entre las organizaciones que junto a la Fundación Pablo Iglesias se oponen a esta visita figuran Comisiones Obreras, Convergencia i Unió, la formación opositora legal guineana Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el ilegal Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), la Unión General de Trabajadores y ASODEGUE.