“Zapatero al rojo”. Juan Carlos Escudier y Esther Jaén cuentan en un libro la ‘otra cara’ del presidente, desvelada por su equipo más cercano

Los periodistas Juan Carlos Escudier y Esther Jaén son los autores de un nuevo libro sobre Zapatero. En esta obra, se ofrece un perfil inédito del presidente del Gobierno, obtenido tras decenas de entrevistas con sus más inmediatos colaboradores.

Una anécdota dibuja el contenido de las 400 páginas del libro, que será editado por Foca. Se trata del momento en el que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al despacho que antes había ocupado Felipe González y después Joaquín Almunia y exclamó: “Nunca he estado aquí”.

Esta frase –explica a El Confidencial Digital el periodista Juan Carlos Escudier- retrata a la perfección al nuevo líder de los socialistas: “un ser insignificante, al que nadie conocía y al que ni siquiera, a pesar de presentarse al cargo de secretario general, habían recibido sus antecesores, años antes”.

En palabras del autor, esta obra –a diferencia de otros libros que han sido publicados sobre el presidente del Gobierno-, “no es complaciente aunque tampoco hay que verlo como una crítica, sino como un análisis constructivo de la gestión de Zapatero desde que llegó a la secretaria general del partido en 2000 hasta que en 2004 alcanzó la presidencia y sus años al frente de La Moncloa. Zapatero fue secretario general por un golpe de azar y, lo mismo le ocurrió, cuando llegó al poder tras las elecciones generales del 2004: nadie lo esperaba.

Los autores retratan este momento, cómo asumió la tarea de formar gobierno y cómo fue resolviendo las diferentes situaciones que se le presentaban:“con improvisación”. El ‘Zapatero al Rojo’ es un “dirigente para el que las crisis de gobierno no existen pero que, en cambio,  se fía mucho de las encuestas. Un líder político que “no tiene mano derecha ni segundos, sino personas que se pelean por llegar a serlo y que se apoya en diferentes dirigentes dependiendo del sector en el que tenga que desenvolverse”.

Zapatero, según el libro, no es lo que parece. Para el presidente, habituado en hacer demostraciones públicas de afecto hacia su equipo, “sus ministros son simples funcionarios y resuelve las situaciones apoyándose en un círculo de dos o tres personas. Además, no importan las jerarquías. No son raras las ocasiones en las que para empaparse de un tema en lugar de llamar al ministro competente, se dirige al funcionario que lo ha gestionado directamente con las suspicacias que eso conlleva. Pide fidelidad, prueba a su gente hasta el extremo de que no le importa hundirlos y, en el último momento, los aúpa, de nuevo, a una posición respetable”.

Para contruir este libro, los autores han entrevistado durante algo más de un año a ministros y dirigentes políticos que trabajan día a día con Zapatero y, que desde el anonimato, han dibujado a un dirigente político real y cercano. El libro es, por tanto, un trabajo periodístico investigación de dos periodistas que no es la primera vez que se enfrentan a la tarea de hacer públicos los entresijos de la vida política española pero sí la primera que lo hacen mano a mano. Juan Carlos Escudier ya sometió a examen al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Además, el periodista tiene una extensa trayectoria profesional en diferentes medios que inició en Diario 16 y que siguió en el periódico El Mundo donde se especializó en investigación política y económica. Actualmente es redactor jefe del diario 20 Minutos y colaborador de El Confidencial.com

Esther Jaén es tertuliana de la Cadena SER, colaboradora del diario Público y autora de otros libros como el conocido “Como ser político y no morir en el intento”, en el que recopila anécdotas reales de los dirigentes españoles, como la adicción que a algunos le genera el coche oficial, la necesidad que tienen de verse en la prensa y darse baños de multitudes o sus hábitos gastronómicos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato