Zapatero ha decidido que Conde-Pumpido sea el nuevo presidente del CGPJ pese a los movimientos de De la Vega por colocar a una mujer, Margarita Robles

Zapatero ha decidido ya que el Gobierno propondrá al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para convertirse en nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en sustitución de Francisco José Hernando.

Fuentes de la judicatura consultadas por El Confidencial Digital cuentan que la intención de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, era colocar una mujer en la presidencia del Consejo, lo mismo que en el Tribunal Constitucional, y que, en concreto, su apuesta para el CGPJ ha sido Margarita Robles.

No obstante, Zapatero no ha asumido la idea de De la Vega y, según explican estas fuentes jurídicas, en las negociaciones con el PP para la renovación de los órganos judiciales el candidato que propondrá el PSOE será Conde-Pumpido.

Según el calendario que quiere el Gobierno, se prevé que la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces se produzca en septiembre, antes de la apertura del Año Judicial, de modo que el nuevo presidente esté ya en ese acto. Para lograrlo, el acuerdo con el PP y las votaciones en el Congreso para elegir a los nuevos integrantes del CGPJ se deberían producir en los primeros plenos parlamentarios a la vuelta del verano.

El Partido Popular, por su parte, podría estar dispuesto a aceptar el nombramiento de Cándido Conde-Pumpido como nuevo presidente del CGPJ. Las mismas fuentes explican que en la negociación para desbloquear el Consejo (las reuniones las vienen manteniendo Federico Trillo, por parte del PP, y José Antonio Alonso,  por el PSOE) los ‘populares’ aceptarían el nombramiento a condición de que ellos mantengan su mayoría de bloqueo.

Personas cercanas a Cándido Conde-Pumpido aseguran que el Fiscal General del Estado ya conoce esta propuesta de Zapatero. De hecho, sus apariciones públicas ante los medios de comunicación se han reducido notablemente en las últimas semanas.

Hace unos días, por ejemplo, con motivo de un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Conde-Pumpido compareció ante los periodistas para expresar solamente generalidades y análisis muy vagos. “No se mete en charcos”, afirman los que le rodean.

Otros ‘presidenciables’ que han sonado en los últimos meses para el Consejo General del Poder Judicial han sido el ex ministro de Justicia, Fernando Ledesma, y Dámaso Ruiz Jarabo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato