Zapatero batirá en Japón el récord en duración de un viaje internacional desde que es Presidente del Gobierno: economía y visados, temas claves

El Presidente del Gobierno tiene previsto viajar a Japón a mediados del próximo mes de enero. Será el desplazamiento más largo de los que haya realizado al extranjero desde que accedió a la Moncloa. Las relaciones económicas con el país del Sol Naciente son buenas aunque Tokio se queja de la tardanza en los visados.

Está prácticamente perfilado el viaje que realizará el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a Japón entre los días 15 y 18 de enero. Un viaje que estuvo previsto para mediados de julio, junto a su visita a China. Pero que fue suspendido por un fallo de coordinación entre las agendas de nacional e internacional del Presidente. La Conferencia de Presidentes autonómicos a finales de ese mes parece haber tenido la culpa.

En estos momentos ya está sobre la mesa el calendario para que Zapatero visite Japón, aunque el escenario de ese viaje va a quedar reducido a Tokio, la capital. El día 15 de enero saldrá de España para regresar nuevamente el 18 ó 19, según los horarios de vuelo.

El plato fuerte será sin duda la entrevista que tiene previsto mantener con el Emperador Akihito, un encuentro absolutamente privado y al que, según ha informado a El Confidencial Digital, no se permitirá, en principio, el acceso a ningún medio de comunicación.

En Tokio, Zapatero se reunirá con una delegación de empresarios españoles que viajarán en esas mismas fechas para acompañar al Presidente. Las relaciones empresariales entre los dos países se consideran bastante buenas. De hecho, 30 empresas españolas operan en Japón y unas 150 japonesas lo hacen en España. Aún así, por ambas partes se considera imprescindible afianzar estas relaciones comerciales y potenciarlas.

El gobierno japonés va a plantear al presidente español la necesidad de agilizar los trámites en los visados que nuestro país exige ya que, según detallan fuentes diplomáticas, el trámite para un empresario está siendo de un mes, aproximadamente. Para la familia de ese ciudadano nipón, el tiempo para lograr el visado puede llegar al año.

El caso resulta tan molesto que en algunas fuentes del ámbito diplomático se realizan comentarios maliciosos al respecto sobre este asunto, señalando que “si intentarán llegar a España en cayucos, llegarían antes”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato