Las demoledoras críticas de Zapatero a Juan Luis Cebrián: “Ha hundido al grupo Prisa, es de otra época, su tiempo ya ha pasado”

La relación entre José Luis Rodríguez Zapatero y el máximo dirigente del grupo Prisa no es buena. El presidente del Gobierno mantiene una distancia prudencial con respecto a Juan Luis Cebrián. No le gusta su forma de actuar. Es más, aprovecha cualquier ocasión para criticar su gestión.

Es de sobra conocido que la relación entre Zapatero y Cebrián es mala. El jefe del Ejecutivo guarda grandes reservas hacia el periodista. Lejos de continuar la estrecha relación que mantenía Felipe González con los dirigentes del grupo de comunicación, el actual presidente quiere estar alejado de ellos lo máximo posible.

La animadversión viene de lejos, aunque en los últimos meses, con motivo de los problemas de liquidez que ha atravesado Prisa, se ha recrudecido. Zapatero conoce al detalle cómo se encuentra el grupo y achaca todos sus males a una única persona: su consejero delegado.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la entrada de Liberty en el accionariado de Prisa ha sido motivo de fuertes críticas por parte del presidente del Gobierno. Las hace en privado, siempre. Alguna de ellas las ha pronunciado en encuentros informales con la prensa.

Estas son algunas de las críticas de Zapatero hacia Cebrián:

-- “Él solito ha hundido el grupo Prisa”.

-- “El imperio de los Polanco se ha desmoronado por su culpa. Ya no es nada”.

-- “Cebrián es de otra época y ya no pinta nada. Debería dejar paso a otra generación”.

-- “Su tiempo ya ha pasado”.

A pesar de estas palabras hacia el máximo mandatario, Zapatero y su entorno mantienen excelentes relaciones con algunos profesionales de base y nivel intermedio de los diferentes medios de comunicación que componen Prisa.

 

Cebrián también critica a Zapatero

Los reproches son mutuos. El consejero delegado también critica al presidente del Gobierno con duras palabras. Tal y como contó ECD, Cebrián ataca a Zapatero asegurando que, tras la victoria socialista en 2004, el Gobierno no les concedió una cadena más en abierto (aparte de Cuatro), como así le solicitó Prisa. Esa licencia, sin embargo, salió a un concurso al que también optó Blas Herrero y finalmente ganó laSexta. Parte de la culpa de la crisis de Prisa se la achaca al leonés –ver noticia-.

Pero los comentarios más altisonantes se produjeron cuando el Gobierno autorizó la TDT de pago. Entonces, Cebrián dijo en la Cadena SER que Zapatero presidía un Ejecutivo de “república bananera” (el presidente le respondió que “quien quiera gobernar que se presente a las elecciones). Con motivo de la campaña ‘Con Z de Zapatero’, dijo que “no hace falta asesinar la ortografía para ganar las elecciones”.

Enfrentamiento desde 2000

La distancia que mantiene Zapatero con Cebrián se remonta al año 2000. El leonés acababa de ser elegido secretario general y los máximos mandatarios de Prisa celebraron un almuerzo al que invitaron al nuevo líder de los socialistas. En la mesa, tal y como cuenta José García Abad en ‘El Maquiavelo de León’, estaba el propio Cebrián, Jesús Polanco y Javier Pradera, entre otros.

Zapatero les dijo a la cara: “¿Sabéis lo que os digo? Que vosotros también os tenéis que renovar. Yo acabo de ganar mi congreso, vosotros también tenéis que ganar el vuestro”. En entrevistas radiofónicas, el recién elegido líder de los socialistas reconocía que no iba a dejarse manejar por Prisa.

Cuando llegó a La Moncloa cumplió su promesa y dijo a uno de sus ministros: “Estos no mandan en mí como mandaron en Felipe”. De hecho, su primera entrevista no se la concedió a El País, sino a El Mundo. Óscar Campillo, biógrafo de Zapatero y actual director de Marca, recuerda que cada vez que el presidente daba una entrevista a Pedro J., “en Prisa se ponían como fieras”. Hizo lo mismo cuando fue reelegido en 2008.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato