Miércoles 16/08/2017. Actualizado 10:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Zapatero se queda sin calle en León. El ayuntamiento (PP) responde a los socialistas que la población está dividida. “Ya la pondrán ellos cuando gobiernen”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ninguna calle de León llevará el nombre de José Luis Rodríguez Zapatero. Al menos hasta que el PSOE vuelva al gobierno municipal. El alcalde, el 'popular' Emilio Gutiérrez Fernández, aceptó inicialmente la propuesta socialista, presentada en el pleno, pero al final no la llevará a cabo, por considerar que no ha sido bien recibida por la población.

El pasado 6 de febrero, el PSOE de León filtró a los medios su intención de plantear una petición formal para que el Ayuntamiento diera a una calle de la ciudad el nombre de José Luis Rodríguez Zapatero.

La moción fue presentada en un pleno celebrado tres semanas después, y aceptada en principio por el equipo municipal. Sin embargo, el ex presidente del Gobierno no tendrá, por el momento, ninguna vía en su honor.

“Ya se la pondrán los socialistas”

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Ayuntamiento de León, gobernado por el PP desde las elecciones municipales de mayo, no tiene finalmente la menor intención de dedicar una calle de la ciudad a José Luis Rodríguez Zapatero: “Ya se la pondrán los socialistas cuando gobiernen”, afirman de forma contundente desde el consistorio.

Voces autorizadas del ejecutivo municipal, cercanas al alcalde, Emilio Gutiérrez Fernández, explican que “en abril se empezarán a poner nombres a las nuevas calles de la ciudad, pero la de Zapatero no entrará, ni en esta ocasión ni en las siguientes”.

Las mismas fuentes, consultadas por ECD, afirman: “Hemos estado pendientes a la reacción de la gente después de conocerse la propuesta del PSOE, y hemos observado que hay muchas personas que están en contra. Así que hemos descartado denominar a una vía con el nombre del ex presidente porque eso dividiría a la ciudad”.

Además, desde el Ayuntamiento aseguran que “hay 70 peticiones para bautizar a las nuevas calles antes que la presentada por los socialistas a favor de Zapatero, por lo que se priorizará, como es lógico, las solicitudes que llevan años a la espera”.

Entre los candidatos a tener una calle en León, destacan los nombres de de Rodolfo Martín Villa, leonés, ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno en los primeros años de la Transición; Manuel Núñez Pérez, aún presidente del Tribunal de Cuentas; y de los reyes Alfonso III y IV.

La ciudad le dio la espalda en su despedida

El rechazo de los leoneses a que José Luis Rodríguez Zapatero dé nombre a una calle de la ciudad no es el primer ‘feo’ que el ex presidente del Gobierno recibe de sus paisanos.

Tal y como se contó en estas páginas, el PSOE tuvo que cambiar a última hora los detalles del acto de fin de campaña en León, y que también suponía una ceremonia de despedida y de homenaje a José Luis Rodríguez Zapatero por parte de sus vecinos, debido a la escasa respuesta ciudadana al llamamiento del partido animando a sus votantes y simpatizantes a acudir a la plaza de toros de la ciudad.

Ante la imposibilidad de llenar las gradas del coso, los organizadores optaron por montar en su lugar una ‘cena-mitin’ en la arena, donde se instaló un escenario desde el que Zapatero dedicó unas palabras a los 2.000 militantes y seguidores socialistas que acudieron al acto.

Además, ningún dirigente nacional del partido, salvo José Antonio Alonso, arropó al ex presidente en su último acto público antes de las elecciones generales.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·