Zapatero negocia un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos para cerrar el “romance bilateral” con Mohamed VI

En fechas recientes, un diario nacional daba la primera pista: Marruecos y la UE estarían negociando un nuevo acuerdo pesquero. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, donde dice Unión Europea debe leerse España.

En fechas recientes, un diario nacional daba la primera pista: Marruecos y la UE estarían negociando un nuevo acuerdo pesquero. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, donde dice Unión Europea debe leerse España.

Y es que, tanto el Ejecutivo socialista español como el Ejecutivo marroquí son conscientes de que sus respectivas opiniones públicas verían con sumo agrado el cierre de un nuevo acuerdo, que de paso serviría para simbolizar el romance bilateral existente entre los dos países desde que Zapatero llegó al poder.

El impacto, más publicitario que real, sería jaleado por medios afines a los gobiernos en cada país. Se trata, por tanto, de una estrategia conjunta en la que tanto Mohamed VI como Zapatero tienen mucho que ganar.

Con todo, y según reconocen diversas fuentes a ECD, Marruecos quedaría como vencedor moral en este asunto, en tanto el acuerdo quedará vendido, en buena parte, como cesión graciosa… por la cual, naturalmente, podrán exigir compensación en el futuro.

El Secretario General de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, ya viajó a Marruecos a finales del año pasado para establecer contactos preliminares tendentes a la confección de un nuevo acuerdo que permitiese a España pescar en aguas de Marruecos y –dato importante- del Sahara Occidental.

Algunos analistas se preguntan, en este sentido, hasta qué punto puede afectar a un país aliado como es Mauritania, que depende económicamente de la pesca española, la negociación de otro acuerdo pesquero.

Más allá de esto, parece que en todo caso lo importante es el apretón de manos, simbólico o real, entre Zapatero y Mohamed VI: se cerraría así, entera y oficialmente, la crisis marroquí que comenzó cuando el monarca alauí no quiso negociar un nuevo acuerdo y Aznar prometió “consecuencias”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato