Zapatero monta comidas en La Moncloa para despedirse de sus amigos. El presidente dice a los invitados que empezó a pensar en un adelanto electoral hace ocho meses

José Luis Rodríguez Zapatero está despidiéndose de sus amigos y conocidos de Madrid. El presidente, consciente de que en noviembre iniciará una nueva etapa en su vida, está invitando a diversas personalidades a La Moncloa para compartir mesa y mantel y pasar un rato charlando.

En estos encuentros, informales y privados, Zapatero suele relatar cuáles son sus planes de futuro, una vez abandone La Moncloa: se irá a vivir a León con su mujer y, en principio, sus dos hijas. La familia Rodríguez Espinosa está construyéndose un chalé en la lujosa urbanización Cantón Blanco –lea aquí dónde estará la vivienda-. El presidente fijará su lugar de residencia allí, aunque es consciente de que tendrá que realizar numerosos viajes a Madrid, entre otras cosas al Consejo de Estado.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, entre los invitados a pasar por La Moncloa se encuentran, principalmente, representantes políticos de los partidos de la oposición, aunque también hay destacados periodistas.

El presidente quiere que todos pasen por su residencia presidencial para ‘despedirse’ de ellos y dejarles un grato recuerdo de sus más de siete años en el Gobierno.

El formato habitual de estas reuniones informales es una comida, que se encargan de preparar los servicios de cocina de La Moncloa. En el menú se incluyen, principalmente, productos frescos y verduras, alimentos que Zapatero procura que aparezcan diariamente en su dieta. El presidente también se confiesa aficionado a los vinos con denominación de origen de Madrid, que siempre suelen estar presentes en la bodega de La Moncloa.

Lo que cuenta Zapatero a sus invitados

El presidente está diciendo a sus huéspedes que el adelanto electoral al 20-N era una decisión “meditada y madurada”. Así lo reconoció él mismo en la comparecencia que ofreció el pasado viernes. Insisten en que no se trata de algo improvisado y de última hora.

Zapatero asegura en estas comidas que empezó a pensar en adelantar los comicios allá por el mes de enero. Al principio, se limitó a una posibilidad sin demasiada fuerza, pero poco a poco fue cobrando peso, hasta que concluyó que era la mejor opción, tanto para España, como para el PSOE.

En enero, el presidente ya empezaba a ser preguntado si barajaba adelantar las generales. Estas fueron sus palabras en público por aquel entonces: “Agotaré la legislatura, en lo que a mí depende, por supuesto. Aunque no sacáramos adelante los Presupuestos de 2012, tampoco habría razón para adelantarlas”.

A lo largo del almuerzo, Zapatero va contando que en 2012 comenzará su “nueva vida”: ocupará un puesto en el Consejo de Estado, lo que le exigirá menos presión. Su trabajo en el organismo, según cuenta a sus amigos, será mucho más cómodo y no le exigirá tanto compromiso. Además, tiene previsto dedicarse a dar conferencias.

 

Aznar y periodistas famosos

Uno de los primeros invitados en pasar por la residencia presidencial ha sido José María Aznar. El ex presidente no había vuelto a la que fue su casa desde que salió en 2004. Ocurrió hace dos semanas y hablaron, principalmente, del futuro de la Unión Europea.

La invitación de Zapatero a Aznar viene de lejos. Concretamente, desde la famosa polémica en Chile del “¿Y por qué no te callas?” Ese día, Zapatero defendió a su predecesor frente a los ataque de Hugo Chávez.

Entre los periodistas se encuentran algunos conocidos comunicadores de radio y televisión.

Según contaba Pedro J. Ramírez en su carta dominical, Aznar y Zapatero tomaron un gazpacho, un pescado a la plancha y, de postre, sandía con bolitas de melón.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato