Zapatero no aceptó el voto del PNV en la investidura porque quiere distanciarse: busca ganar las próximas elecciones en el País Vasco

¿Por qué Rodríguez Zapatero no ha querido negociar el apoyo del PNV a su investidura? ¿Por qué ha aceptado ser elegido en segunda vuelta y no en primera? No sólo por mostrar su autonomía frente a los nacionalismos: las elecciones vascas están detrás.

Fuentes socialistas de alto nivel consultadas por El Confidencial Digitalhan reconocido que en el Gobierno y en el PSOE tienen muy en cuenta que próximamente se celebrarán elecciones en el País Vasco, y que allí se enfrentarán a los candidatos nacionalistas. Por tanto, hay que dar imagen de máxima distancia.

“Queremos ganarles”, es la explicación que ha escuchado ECD en las citadas fuentes. No olvidan los buenos resultados conseguidos en las generales, que han hecho que el PSE haya ganado al PNV en las tres provincias, incluida Vizcaya, y también en las capitales. El objetivo ahora es que esa victoria se traduzca también en el Parlamento de Vitoria ganando a los nacionalistas.

De todas formas, las mismas fuentes añaden que al PSOE le interesa mantener “un diálogo fluido” con los nacionalistas vascos, pero la prioridad es ganar los comicios autonómicos.

Las elecciones vascas podrían celebrarse a finales de año, si Ibarretxe cumple su amenaza de disolver en el caso de que la iniciativa de la consulta soberanista sea bloqueada, y en todo caso corresponde convocarlas a principios del año próximo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato