El cara a cara entre Zapatero y Rajoy en TVE sería el primero de la historia y requeriría la aprobación de la Junta Electoral Central si es en campaña

El presidente de RTVE ha anunciado un debate televisado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Este cara a cara sería el primero de la historia en la televisión pública nacional y demandaría el visto bueno por parte de la Junta Electoral Central si se celebra durante la campaña electoral.

“Nos vamos a volcar, vamos a ir a por todas con la información, vamos a ofrecer la mejor, la más completa y la más plural de las que se vean en televisión (...) Va a ser una cobertura muy profesional. Será difícil meterse con nuestros Telediarios”, aseguraba el Presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, en la presentación oficial de la nueva temporada de los servicios informativos de TVE, el pasado lunes.  

En esa rueda de prensa, Fernández anunciaba que la cadena pública se encuentra, en estos momentos, preparando la celebración de dos grandes debates electorales televisados. Uno de ellos, moderado por Ana Blanco, contará con los líderes de los partidos políticos representados en el Parlamento: PSOE, PP, IU, CiU, ERC y PNV.  

El otro será un cara a cara entre el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, moderado por Lorenzo Milá

Este debate entre ambos líderes políticos se convertiría así en el primer cara a cara que es retransmitido por una televisión pública de ámbito nacional en nuestro país. Hasta la fecha, nunca antes se había realizado en una cadena que sufragamos todos los españoles.  

Sí se han televisado debates electorales en cadenas de ámbito nacional pero, en este caso, privadas. Tal es el caso del cara a cara en los comicios del 1993 entre Felipe González y José María Aznar moderado por Manuel Campo Vidal. O el emitido esa misma cita con la urnas en Telecinco. 

Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el debate que está organizando Luis Fernández en TVE con Zapatero y Rajoy plantearía “serias dudas legales” si se realiza durante la campaña electoral. La Junta Electoral Central, aseguran las mismas fuentes, podría intervenir en caso de que el cara a cara se realice en la cadena pública, sufragada con el dinero de todos los ciudadanos españoles.  

Si este debate entre ambos líderes políticos en la televisión pública, explican, se realiza antes de que se convoquen oficialmente los comicios, sería totalmente válido y la Junta Electoral Central no estaría obligada a pronunciarse al respecto. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato