La doble lectura del pacto Zapatero – Urkullu para aprobar los Presupuestos: Patxi López cree que el acuerdo les beneficia y el sector más radical del PNV lo critica

El pasado viernes, el PSOE se aseguró el voto positivo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esta decisión permitirá al Gobierno sacar adelante las cuentas del próximo año. El pacto es alabado desde el PSE y criticado desde la formación ‘jetzale’.

Fuentes cercanas al líder de los socialistas vascos a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital aseguran que Patxi López “está encantado” con el apoyo del PNV a las cuentas del Estado para 2009.

En la dirección del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) saben que Zapatero es a día de hoy el líder más valorado en el País Vasco y que una situación de inestabilidad política en Madrid repercutiría negativamente para los socialistas en los próximos comicios autonómicos.

En este sentido, los dirigentes del PSE piensan que con el apoyo del PNV a los Presupuestos, se refuerza la posición del presidente del Gobierno, y de los socialistas en general, en un periodo, como el actual, de plena crisis económica.

El equipo de Patxi López baraja estadísticas históricas que evidencian que la aprobación de los Presupuestos en Madrid ha supuesto un rédito electoral directo y positivo para los socialistas vascos: en los últimos tres años, López ha visto como, una vez las cuentas generales salvaban el trámite parlamentario en la capital, los sondeos de intención de voto se disparaban a su favor. Este año, vaticinan, se seguirá cumpliendo esta máxima.

Por su parte, en los sectores más soberanistas del PNV se ha criticado con dureza la “centralidad” de los representantes ‘peneuvistas’ en Madrid y su beneplácito a que el Gobierno pueda sacar adelante los Presupuestos para 2009.

Esta situación de “crispación” en el PNV también ha llamado la atención en el equipo de Patxi López. Las fuentes del PSE-EE consultadas por ECD destacan el rechazo generalizado de los sectores ‘menos moderados’ de la formación nacionalista hacia el pacto cerrado por Urkullu en Madrid.

Concretamente, citan algunas páginas webs como ‘Izaro News’, con líneas cercanas al PNV, en la que se puede leer, por ejemplo, “el PNV oficial y sobre todo, Josu Erkoreka, andan exultantes y así se le vio en el Teleberri [Telediario] al diputado vasco, por el acuerdo alcanzado con el PSOE. El mismo por el que los ‘jeltzales’ apoyarán la gestión socialista plasmada en los presupuestos a cambio de seguir incumpliendo el Estatuto seculam seculorum”.

Por otra parte, hay que destacar que no todo son ‘buenas caras’ entre los socialistas vascos. Fuentes de la ejecutiva del PSE-EE reconocen a este confidencial que no acaban de comprenden cómo el PSOE podía cerrar esta tipo de alianzas con el PNV en un momento tan importante para la política en el País Vasco, con unas elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina y con un Patxi López con alguna posibilidad de alcanzar la ‘lehendakaritza’.

Según estas fuentes, el acuerdo entre Zapatero y Urkullu repercutirá negativamente para los socialistas en los próximos comicios y explican que no acaban de entender estos “apaños” que se hacen en Madrid.

 

El pasado lunes, Iñigo Urkullu, desveló una de las implicaciones que supone el acuerdo cerrado con Zapatero: el PSE-EE deberá apoyar las cuentas del PNV en la cámara vasca a cambio de su respaldo a las del Estado. Así se ha venido haciendo en los últimos tres años. No obstante, desde el equipo de Patxi López se defienden argumentando que el voto positivo de los socialistas vascos a los presupuestos de Ibarretxe siempre ha estado motivado por un ejercicio de responsabilidad. De hecho, añaden, también han apoyado al PNV en la cámara autonómica en cuestiones tan importantes como las leyes de la Vivienda o de Servicios Sociales.

El voto positivo del PNV a los Presupuestos Generales para 2009 supondrá la transferencia de varias competencias a la comunidad autónoma vasca cuyo importe total se calcula en unos 126 millones de euros cada año:

-- Los agentes de la Ertzaintza podrán jubilarse a cargo del Estado de manera anticipada a la edad de 55 años y en las mismas condiciones que los policías nacionales. Esta decisión tendrá un coste de unos 30 millones de euros anuales.

-- El Ejecutivo vasco tendrá competencias en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). La medida costará unos 87 millones de euros al año.

-- El Gobierno central se compromete, además, a acometer las obras de construcción de un nuevo puerto en el municipio de Pasajes (Guipúzcoa). Su coste de de 9 millones de euros.

-- Por último, el Ministerio de Industria deberá adjudicar una banda ancha de telefonía al País Vasco. Esto supondrá una medida sin precedentes ya que, hasta la fecha, sólo se realizaban concesiones telefónicas para operar en todo el territorio nacional.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato