Zapatero y Los Verdes crean una comisión para pactar una ley de desnuclearización, en contra del parecer de Industria

La semana pasada, tras reunirse en Ferraz, representantes del PSOE y de Los Verdes pactaron la creación de una comisión para un proyecto de ley de desnuclearización, contra el parecer de Industria.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de Los Verdes, Rodríguez Zapatero se ha decantado por el parecer de Cristina Narbona en la pugna entre los ministerios de Medioambiente e Industria respecto a la renuncia o promoción de la energía nuclear.   Así las cosas, en la reunión del pasado martes entre Soraya Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, y Francisco Garrido, diputado y portavoz Confederal de Los Verdes, socialistas y ecologistas acordaron la creación conjunta de una comisión que estudiará un plan estratégico de desnuclearización y propondrá un proyecto de ley en esta misma dirección.   Una de las principales medidas que deberá dirimir esta comisión es el cierre de la central nuclear de Garoña, en Burgos. Las fuentes de Los Verdes a las que ha tenido acceso ECD apuntan que los ecologistas pedirán la clausura de esta central en el 2007, aunque reconocen que será difícil conseguirlo ya que Garoña tiene autorización para operar hasta el 2009.   Según los ecologistas, el “lobby nuclear” ha iniciado una campaña internacional destinada a hacer aparecer a la energía nuclear como la alternativa limpia al cambio climático y al agotamiento de petróleo. Esta campaña habría sido iniciada por Loyola de Palacio cuando era Comisaria Europea y está siendo continuada por Joaquín Almunia.   Los Verdes afirman que tras la desaparición del gobierno “roji-verde” de Alemania, el único ejecutivo europeo que tiene un compromiso antinuclear es el Zapatero. Así las cosas, la formación ecologista espera que el presidente español no abandone este compromiso. Aún así, Los Verdes reconocen que la postura del nuestro gobierno no siempre ha sido clara en esta cuestión, y temen que las presiones del ministerio de Industria y de la Comisión Europea den al traste con las buenas intenciones manifestadas por Zapatero.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato