Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Zapatero reduce a la mitad sus estancias en el extranjero en el segundo año de legislatura y no realiza ningún viaje oficial en 13 meses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el último año el presidente Zapatero ha realizado veinte viajes más allá de nuestras fronteras y ha pasado treinta días fuera de España. Durante el primer año de legislatura, el Presidente estuvo sesenta y un días en el extranjero. Desde marzo de 2005 no ha habido ningún viaje oficial.

Desde su toma de posesión como Presidente del gobierno, el 17 de abril en 2004, José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado cincuenta y ocho salidas al extranjero: veintisiete ese mismo año; veintinueve en 2005; y dos en lo que llevamos de año: en marzo asistió al Consejo Europeo de Bruselas y la pasada semana viajó a Berlín.   Zapatero ha visitado los cinco continentes. Hay que recordar, por ejemplo, los viajes a China –julio de 2005-, Nueva York –en septiembre de 2004-, Rusia –en diciembre de 2004-, Singapur –julio de 2005- y Marruecos –en noviembre de 2005, para asistir a la conmemoración del 50 aniversario de la independencia del Reino de Marruecos-. El resto de viajes han tenido lugar dentro de la Unión Europea.   Según recoge la página web de La Moncloa, en el segundo año de legislatura Zapatero no ha realizado aún ningún viaje de los considerados oficiales cuando en su primer año de mandato hizo siete. La mayoría de los desplazamientos fuera de nuestras fronteras han sido “viajes de trabajo”, “intervenciones” y “cumbres”.   Los viajes que ha realizado en el interior de la Unión Europea se componen en su mayor parte de Consejos Europeos ordinarios -con una duración de dos días-, y Cumbres bilaterales con países de nuestro entorno como Francia, Portugal e Italia. Zapatero también ha efectuado dos viajes a Francia y Alemania para dar su apoyo a la Constitución Europea. Desde enero del presente año sólo ha viajado al exterior para asistir al último Consejo Europeo de Bruselas además del encuentro con Ángela Merkel la pasada semana.   De esta manera, los días de estancia del presidente fuera de nuestro país se han reducido de sesenta y un días -durante el primer año de mandato- a veintinueve en los últimos doce meses. A esto hay que incluir el viaje que realizó acompañando al entonces ministro de Defensa, José Bono, para visitar a las tropas españolas en Afganistán y que no recoge la página web de La Moncloa.

·Publicidad·
·Publicidad·