Zapatero ha incumplido el compromiso pactado en la Comisión del 11-M por el que debía dar cuenta de la estrategia del Gobierno contra el terrorismo islamista

La Comisión del 11-M concluyó elaborando un elenco de prescripciones dirigidas al Gobierno Zapatero. Entre ellas, se incluía la comparencia del Presidente del Ejecutivo, cada dos años, para exponer la estrategia gubernamental sobre la lucha contra el terrorismo islamista. Ha pasado el tiempo y Zapatero aún no ha cumplido.

El 30 de junio de 2005, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una resolución que resumía las Recomendaciones de la Comisión Parlamentaria de Investigación del 11 de marzo de 2004. En total, se fijaron como objetivo 141 recomendaciones que incluían medidas de muy variado tipo. Este es un elenco sintético:

-- Medidas de atención a las víctimas.

-- La mejora de la seguridad del Estado frente al terrorismo islamista mediante la cooperación policial y judicial, estatal e internacional.

-- La potenciación de recursos y una mayor cooperación interinstitucional.

-- Medidas legales sobre control de las fuentes de financiación del terrorismo, obtención y tratamiento de la información.

-- Lucha contra la inmigración ilegal, confidentes y control de explosivos.

-- Una más eficaz respuesta al fundamentalismo islamista y sus consecuencias en política exterior de seguridad, en política social, cultural y de cooperación al desarrollo y en relación con la religión musulmana.

-- Por último, se recomendaba a los partidos políticos la realización de un Pacto contra el terrorismo internacional, abierto a todas las fuerzas políticas democráticas.

Si bien es cierto que, de todas estas medidas, el Gobierno ha puesto en marcha algunas como el incremento de las unidades policiales especializadas en la investigación del terrorismo islamista, otras aún no se han estrenado como la comparecencia del Presidente del Gobierno cada dos años para exponer la estrategia frente al terrorismo islamista, la realización de un Pacto de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo internacional o la creación de un Comité Estatal de Crisis.

 

El pasado martes, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio alguas explicaciones de cuáles de estas medidas se han puesto en marcha y cuáles no y los motivos por los que esas recomendaciones han quedado en papel mojado.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato