Lunes 05/12/2016. Actualizado 10:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Zapatero intervino personalmente en el conflicto de la Guardia Civil para pedir sosiego: se equivocaron y los expedientes se tramitarán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del Gobierno ha intervenido en el conflicto generado tras la manifestación en Madrid de casi 3.000 guardias uniformados y ha hecho llegar varios mensajes a la Asociación Unificada de la Guardia Civil. También algunas organizaciones sindicales le han trasmitido a la dirección de la AUGC varios recados.

Una veintena de miembros de la Asociación Unificada de la Guardia Civil han sido expedientados por falta muy grave tras la concentración en la Plaza Mayor de Madrid el pasado 20 de enero. Hasta el momento, la respuesta de la asociación no ha sido tan contundente como habría cabido esperar tras los anuncios realizados por sus propios dirigentes.

La explicación está, según ha recogido El Confidencial Digital en fuentes de toda solvencia, en los mensajes de tranquilidad y sosiego que les han hecho llegar desde distintas instancias. El más significativo, el del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha transmitido a la dirección de la AUGC el mensaje de que con esa actuación –manifestándose de uniforme- se han equivocado y que, por ello, deberán asumir los expedientes disciplinarios por el uso antirreglamentario del uniforme.

No obstante, el Partido Socialista –ha dejado claro Zapatero- mantiene con la AUGC el compromiso de cumplir su programa electoral que incluye el cambio de régimen disciplinario y la presentación en el Congreso de la Ley de Derechos y Deberes, que aún no ha sido tramitada. En esa norma quedaría incluido el derecho a la asociación profesional.

Junto a estos mensajes del jefe del Ejecutivo, a la directiva de la AUGC han llegado otros recados desde Comisiones Obreras y el Sindicato Unificado de Policía, organizaciones sindicales que han apoyado las iniciativas de esta asociación del Instituto Armado.

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, (que estuvo presente en el acto de la Plaza Mayor), les ha pedido que moderen su discurso y que se centren en conseguir sus objetivos, sin obcecarse por la tramitación de los expedientes que se va a hacer efectiva.

De igual forma, el SUP le ha aconsejado a la AUGC que negocie sus enmiendas en la futura Ley de Derechos y Deberes y que, al mismo tiempo, tramite la defensa jurídica de esa veintena de expedientados.

Tal es la solidaridad que están recibiendo los guardias civiles que se concentraron en Madrid que el 1 de marzo será presentado en el Círculo de Bellas Artes de la capital un manifiesto de apoyo firmado por varias organizaciones sindicales y otras entidades, tal y como adelantó hace unos días la Cadena COPE.