Zapatero echó por tierra la posibilidad de ingresar en el G-8, que Aznar perseguía, al decidir la retirada de Irak

Zapatero afirmó el lunes, ante los principales empresarios de este país, que España cumple las condiciones para entrar en el G-8. Sin embargo, esa posibilidad la echó por tierra él mismo cuando retiró las tropas españolas de Irak. Así lo explican fuentes diplomáticas consultadas por ECD.

Zapatero afirmó el lunes, ante los principales empresarios de este país, que España cumple las condiciones para entrar en el G-8. Sin embargo, esa posibilidad la echó por tierra él mismo cuando retiró las tropas españolas de Irak. Así lo explican fuentes diplomáticas consultadas por ECD. El presidente del Gobierno, ante el Patronato de la Fundación de Estudios Financieros, afirmó que España, la octava economía del mundo tras haber superado a Canadá, está en situación de ingresar en el club de los países más ricos (el llamado G-7 más Rusia). Lo que no explicó es que ahora eso es prácticamente imposible. Y precisamente por su culpa, de acuerdo con dichas fuentes. El anterior jefe del Gobierno metió a España en Irak por varias razones, aunque él nunca lo llegó a explicar con claridad. Precisamente esa ausencia de pedagogía social fue una de las causas de la enorme impopularidad de su decisión. Uno de los objetivos, que esperaba conseguir, era precisamente la entrada en el G-8. Aznar sabía que en ese exclusivo club tiene la voz cantante Estados Unidos, y que sin el apoyo de Washington resultaría imposible el ingreso, mientras que, al contrario, con su respaldo, era prácticamente segura la admisión. Y el apoyo a la política norteamericana en Irak era una de las bazas que quiso jugar. La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar las tropas españolas de aquel país, y más aún el haberlo hecho de forma precipitada e incluso antes del plazo fijado, ha cerrado absolutamente la opción de entrada en el G 8, según esas fuentes diplomáticas, críticas a la actual Administración, consultadas por El Confidencial Digital.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato