Zaplana desvela que el PSOE quiso desbloquear la renovación del CGPJ proponiendo a la hermana de Conde-Pumpido y otros familiares y militantes

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha esgrimido la última propuesta del PSOE en la frustrada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para denunciar que los socialistas pretendían colocar en este órgano a “familiares y militantes” tal y como han hecho, a su juicio, desde el principio de la legislatura en otras entidades. Aunque no dio nombres, aludía a una hermana del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, informa Europa Press.

El dirigente 'popular' ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de un debate con el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, organizado por el Forum Europa para hacer balance de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Ha sido en el bloque dedicado al funcionamiento de las instituciones en el que Zaplana ha aprovechado para justificar la negativa de su grupo a seguir adelante con las negociaciones que se abrieron para renovar el CGPJ, que lleva en funciones 14 meses.

El portavoz del PP sacó el papel con los nombres que el PSOE propuso para integrarse en el órgano de gobierno de los jueces, aunque ha asegurado que no haría públicos los candidatos socialistas.

“No lo voy a entregar, no lo he sacado nunca”, ha comentado, añadiendo que lo que hizo su partido al romper las conversaciones fue “impedir que el CGPJ sean familiares y militantes del PSOE”. “A mí me parece que el Consejo General tiene que ser otra cosa”, ha apostillado Zaplana, quien ha preferido “ahorrarse” contar a qué personas proponían para este órgano formaciones “radicales”, entre las que ha citado a ERC e ICV.

Aunque ninguno de los dos dieron nombres, en su réplica, López Garrido sí ha aludido a que entre los candidatos propuestos por las asociaciones judiciales había “familiares de un cargo público español designado por el Gobierno”. “¿Esa es la razón por la cual se bloquea el CGPJ? ¿porque una persona era la amiga o la hermana de un cargo público?”, ha interrogado a su homólogo 'popular'.

En la lista de candidatos que las asociaciones judiciales registraron en su día en el Congreso, dentro de la cuota correspondiente a Jueces para la Democracia aparecía, como segunda 'suplente', Teresa Conde Pumpido Tourón, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y hermana del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

Ante las acusaciones del 'popular', López Garrido ha respondido pidiendo a Zaplana que asuma que el PP rehusó llegar a un acuerdo sobre el CGPJ porque desde el inicio de la legislatura puso en marcha una “estrategia de bloqueo de las instituciones”. “No convirtamos esto en un tema puramente frívolo o anecdótico porque ha habido una estrategia bloqueo de todo”, ha afirmado.

Con esta misma tesis, el portavoz socialista a deslucido al PP haber impedido también la renovación del Tribunal Constitucional, y ha incidido en que, en su estrategia, el partido de Mariano Rajoy ha llegado incluso a ganarse una reprimenda del Alto Tribunal por intentar defraudar la ley para recusar a dos magistrados.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato