La decisión ha sido únicamente suya

El adelanto electoral de Feijóo es de solo una semana

Había notificado a su equipo que iba a convocar los comicios el 2 de octubre. Ya tiene prácticamente cerradas las candidaturas

Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo tenía perfilado un calendario electoral que el pasado viernes Íñigo Urkullu obligó a cambiar. El lehendakari, con el que el presidente de la Xunta había hablado en varias ocasiones sobre fechas posibles para los comicios, anunció las autonómicas vascas para el 25 de septiembre, una semana antes de cuando el gallego tenía previsto convocarlas.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP de Galicia muy próximos a Feijóo, el presidente de la Xunta tenía decidido convocar las elecciones autonómicas el próximo 2 de octubre, apenas tres semanas antes que hace cuatro años. Esa fecha ya se la había comunicado a su equipo más cercano y también a Íñigo Urkullu.

Sin embargo, la decisión del lehendakari de adelantar las elecciones vascas al 25 de septiembre ha obligado al presidente gallego a cambiar su hoja de ruta inicial, aunque de forma mínima: “No podíamos hacer otra cosa, y además solo implica adelantar la agenda prevista una semana más”, explican las fuentes consultadas.

La decisión se tomó el viernes

Desde el PP gallego explican que, una vez conocido el anuncio de Urkullu, la decisión se tomó de forma casi automática el pasado viernes: “Se confirmó este lunes, pero a partir del viernes ya sabíamos qué había que hacer”.

En ese sentido, desde el entono de Feijóo afirman que no se podía actuar de otra forma: “Se ha reaccionado con responsabilidad. Existe un hartazgo con las elecciones y ya coincidieron las gallegas y vascas en 2009 y 2012”.

Las mismas fuentes añaden que el presidente de la Xunta tomó personalmente la decisión final, sin consultarla con Mariano Rajoy. Al jefe del Ejecutivo en funciones, explican, “se le ha informado una vez tomada la decisión”.

Las listas están prácticamente cerradas

Así las cosas, “la maquinaria electoral está ya lista”, y en la dirección regional del partido trabajan ya en la confección de unas listas que deben presentarse entre el 17 y el 22 de agosto.

No obstante, desde el equipo de colaboradores de Alberto Núñez Feijóo explican a ECD que la mayoría de candidaturas están ya casi cerradas, aunque las respectivas ejecutivas provinciales deberán reunirse para tener la última palabra.

La buena planificación del PP para estas elecciones contrasta con la del resto de partidos. Ciudadanos está en caída libre y sin candidatos; Podemos y En Marea aún deben decidir si acuden juntos a los comicios; y en el PSOE existe polémica interna por la concepción de las listas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato