La patronal aeronáutica tuvo que ver con la salida de Indra y EADS de la asociación de empresas armamentísticas que se negaron a la fusión

La Asociación Española de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa y Seguridad (AFARMADE) no quiere la fusión con la patronal aeronáutica. Indra y EADS, por su parte, decidieron abandonar el colectivo. La negativa de los socios está relacionada con esta decisión.

El pasado 7 de mayo se podía leer en estas páginas –lea aquí los detalles- que las empresas Indra y EADS abandonaron AFARMADE por la escasa influencia de su presidente, Andrés de Sendagorta, en el Ministerio de Defensa. Otros factores también influyeron en la decisión.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, los responsables de la Asociación Técnica Española de Constructores de Material Aeroespacial (ATECMA) han barajado en varias ocasiones la posibilidad de integrarse en AFARMADE. Algunos de los socios se encuentran en ambos colectivos y su ámbito es complementario con las áreas del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, las pretensiones de ATECMA resultaron ser incompatibles con las de los actuales gestores de AFARMADE. Indra y EADS, por su parte, apoyaban a la patronal aeronáutica.

Estas mismas fuentes añaden que la posible fusión “ha sido motivo de tensión” en el seno de los constructores de armamento en los últimos meses. No ha habido propuesta en firme para que fuera votado por la Junta, pero sí conversaciones informales en las que se ha planteado. El equipo de gobierno de Sendagorta no avalaba la iniciativa. Y eso que la operación sería “beneficiosa para las empresas en conjunto”, advierten. Finalmente, Indra y EADS decidieron abandonar el colectivo.

ATECMA está formada por empresas como Airbus España, Eurocopter, Amper, Gamesa Aeronáutica, Iberia Mantenimiento, Turbopropulsores –ITP-, Spasa o Tecnobit.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato