Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

“Es de bien nacidos ser agradecidos”. Zapatero cumple a la letra el plan de los negociadores al anunciar, antes de julio, el inicio del diálogo con la banda terrorista ETA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se va cumpliendo a la letra el plan diseñado por los negociadores del Gobierno y la banda terrorista. Informaciones recogidas por El Confidencial Digital confirman la existencia de un acuerdo formal por el que Zapatero debía anunciar públicamente, antes de terminar junio, la apertura de la negociación con ETA.

No ha habido sorpresas. Al menos en el entorno de Batasuna y ETA. La izquierda abertzale esperaba el anuncio de Zapatero sobre el inicio de las negociaciones que se produjo este jueves. Según los datos recogidos por ECD, no se trataba de un simple deseo sino de un compromiso en toda regla que habría quedado incluso recogido por escrito, en papeles donde se enuncian los términos ya negociados.   Un botón de muestra de la confianza de los representantes de Batasuna es lo que exclamaba un alto dirigente de HB durante un almuerzo en un caserío del País Vasco celebrado el pasado fin de semana: “es de bien nacido ser agradecidos”, señalaba. El presidente del Gobierno no les iba a fallar.   Ahora se va a escenificar, explican las fuentes consultadas, lo adelantado hace unas semanas en estas mismas páginas: llega más que nunca la hora de los políticos, que desplazarán al equipo de negociadores que ha llevado hasta este momento el proceso, con gran discreción.   Hay que recordar que el proceso de contactos con ETA iniciado por el actual Gobierno, a través de intermediarios, algunos de ellos vinculados al Partido Socialista de Euskadi, comenzó hace cinco años y ha concluido oficialmente ayer jueves. No obstante, fue el día 19 de mayo cuando Zapatero disolvió al equipo de negociadores que dieron por finalizada formalmente su misión.   Sobre la etapa que ahora comienza, los interlocutores gubernamentales ya han manifestado su criterio sobre los pasos que se deben dar: “menos palabrería y más hechos concretos, con gente poquita y valiosa”.

·Publicidad·
·Publicidad·