Tendrá lugar el 25 de julio

El alcalde de Santiago (Podemos) no irá a la ofrenda del apóstol aunque se lo pida el rey

Martiño Noriega no ha asistido los dos últimos años y en esta ocasión le corresponde representar a la Casa Real

El alcalde de Podemos de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, no asistirá a la ofrenda que se hace en la catedral al patrón de Galicia el 25 de julio, tal y como viene haciendo desde que llegó al cargo en 2015. Pero se da la circunstancia de que este año podría ser nombrado delegado del rey para honrar al apóstol.


Martiño Noriega, político de En Marea, la marca gallega de Podemos, ha antepuesto sus convicciones a la hora de asistir a actos oficiales. También desde que es alcalde de Santiago de Compostela, desde mayo de 2015.

Los dos años que lleva al frente del ayuntamiento gallego no ha asistido a la tradicional ceremonia religiosa que consiste en hacer una ofrenda al patrón de la ciudad, el apóstol Santiago, en la catedral jacobea. Según ha podido saber El Confidencial Digital, Noriega tampoco irá este año, aunque el rey lo nombre delegado para honrar al santo.

La ofrenda al apóstol la realiza el rey o un miembro de la Casa Real: las infantas Elena y Cristina han representado a Juan Carlos I en varias ocasiones. Sin embargo, cuando el monarca no puede asistir, nombra un delegado, que es o bien el presidente de la Xunta, el presidente del Parlamento gallego o el alcalde de Santiago de Compostela, por este orden.

En 2015, el delegado regio ante el apóstol fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien criticó la ausencia de Noriega, recién elegido alcalde de Santiago, en la catedral. El año pasado presentó la ofrenda el presidente del parlamento autónomo, Miguel Santalices. Por consiguiente, si el rey no pudiera asistir este año a la capital compostelana, el turno pasaría a la Alcaldía.

Fuentes cercanas a Noriega afirman a ECD que esperan que la Casa Real cambie de criterio y no nombre delegado al alcalde de En Marea, pero en cualquier caso, el edil seguirá firme y no asistirá al acto religioso en la catedral.

Noriega sí ha acudido los años anteriores a la parada militar en la plaza del Obradoiro y al resto de actos de la fiesta de Santiago, ya que considera que sí son propios del cargo que ocupa ahora, mientras que la ofrenda al santo es una tradición "superada".

A la ofrenda asisten autoridades políticas y eclesiásticas de toda la comunidad autónoma, ya que tiene lugar el 25 de julio, día oficial de Galicia.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato