Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La lucha antiterrorista de Francia obliga a ETA a buscar nuevos refugios porque están más "cómodos" en España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ETA quiere volver a matar. Así lo demuestran las ultimas acciones de la banda que todavía no han causado víctimas mortales. La presión por parte de Francia hacia los terroristas ha motivado la alarma entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: se sienten más "cómodos" en nuestro país.

La explosión de un coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya) supuso el primer atentado de ETA tras la ruptura del ‘alto el fuego permanente’ el pasado 6 de junio. En estos casi tres meses desde que la banda anunciase su teórica vuelta a las armas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido de 22 personas relacionadas con el entorno etarra. Entre las detenciones destaca la captura de Juan Cruz Maiza, jefe del aparato logístico de la banda.

Sin embargo, las últimas noticias sobre la actividad de la banda en España ha sembrado la alarma entre los mandos policiales. Si antes ETA tenía como ‘santuario’ el sur de Francia, en estos momentos, la banda terrorista está centrando la mayor parte de sus actividades en la Península Ibérica. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, este hecho se debe a que los terroristas “se sienten más cómodos” en España. 

El sur de la Francia de Sarkozy ha dejado de ser un refugio seguro para los etarras. Prueba de ello son las constantes persecuciones, hallazgos y detenciones practicadas en territorio galo en las últimas semanas. Por otro lado, la jueza Laurance Le Vert ha sido uno de los pilares de la lucha antiterrorista más destacados junto con el Ministerio de Interior dirigido por Michelle Alliot-Merie.

Según la mismas fuentes, la banda terrorista está “mudándose” de territorio para organizar sus acciones violentas. Por ejemplo, recientemente se ha dado a conocer por el Ministerio de Interior español de la más que probable existencia de un comando instalado en el sur de Portugal, en el Algarve, muy cerca de la frontera onubense.

Hay que recordar, además, que, exceptuando la detención de Cruz Mungia, las autoridades policiales españolas no han podido apresar a ningún alto cargo de la banda. Las más recientes, los integrantes del ‘comando Donosti’ desde el pasado mes de junio

Por otro lado, Francia practicó veintiséis detenciones de miembros de la banda terrorista ETA. En cambio, la Policía española tan sólo apresó a diecisiete supuestos etarras.

Otro hecho importante que confirman el giro de los miembros de ETA que huyen de Francia es el hallazgo en abril de 2007 de una imprenta de ‘Zutabes’ de la banda en un local de un barrio de San Sebastián.