Los argumentos que maneja La Zarzuela sobre la firma del aborto por don Juan Carlos: el rey ni aprueba ni rechaza, sólo certifica que la ley ha sido aprobada cumpliendo las normas

La nueva Ley de Aborto, que introduce de hecho en España el aborto sin restricciones, va ya camino de la aprobación definitiva, tras el paso por el Congreso y el Senado. El texto será enviado próximamente a la Casa del Rey para la firma por don Juan Carlos. En La Zarzuela preocupa las repercusiones que ese hecho puede tener.

Los obispos, por boca de Martínez Camino, han dejado claro que la sanción de la nueva Ley del Aborto por parte del rey es “un acto único y distinto del de los diputados dando su voto”, y que “son causas diversas ymerecen consideraciones diferentes”, por lo cual no cabría la hipótesis de una excomunión del monarca.

Sin embargo, hay, en efecto, inquietud en el Palacio de La Zarzuela ante la inminente firma por el rey de una nueva norma legal que liberaliza casi por completo el aborto, debido a la alta sensibilidad de este asunto en amplios sectores sociales, que incluso se ha materializado en la recogida de firmas y envío a la residencia real de mensajes reclamando del monarca que no estampe su firma.

Fuentes próximas a La Zarzuela a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que don Juan Carlos cumplirá el requisito legal de rubricar la ley del aborto, como ha hecho hasta ahora con todos los textos anteriores sin excepción. “No hay resquicio legal para no firmar”, se escucha en las citadas fuentes, que concluyen: “Hacer algo así rompería el esquema democrático actual en España”.

El equipo que asesora a don Juan Carlos maneja una ‘explicación’ sobre lo que realmente ocurre cuando el monarca estampa su firma en cualquier ley, incluida la del aborto: “Cuando firma, el rey ni aprueba ni rechaza nada. Lo que hace es certificar que se trata de una norma que ha sido aprobada de acuerdo con lo que marcan las leyes y la Constitución”.

Otras fuentes consultadas por ECD, también del entorno de La Zarzuela, añaden: “Lo dice la Constitución española: el rey firma, pero los responsables son los que elevan la ley”.

Estas últimas fuentes califican de “trampa” la recogida de firmas y petición al rey de que no firme la ley del aborto, y lo comparan a la “trampa” que también intentó Izquierda Unida con su petición a don Juan Carlos de que mediara ante el rey de Marruecos durante el conflicto con la saharaui Aminatu Haidar.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato