Cree que le quitara pocos votos

Los argumentos de la dirección del PP para sostener que no les preocupa Vox

Vidal Quadras no tiene tirón, Santiago Abascal no es Albert Rivera, le falta financiación, han lanzado propuestas irrealizables

Los integrantes de Vox.
Los integrantes de Vox.

Vox, el nuevo partido político presentado esta semana en sociedad por José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal, apenas preocupa en el Partido Popular. Es lo que se dice en la dirección nacional. Pese a ser en realidad una escisión del PP y estar formado por algunos rostros de cierto significado entre los votantes conservadores, sobre todo el de Ortega Lara, en la cúpula popular no dan vida a la nueva formación más allá de las europeas de mayo.

“Es cierto que ahora el Gobierno está muy centrado en los temas económicos y algo más pasivo en otros aspectos de la política, como el tema de Cataluña o el de ETA. Lo cual genera, lógicamente, malestar entre los votantes de la derecha conservadores. Por eso nacen partidos que pueden conseguir cierta cantidad de votos del descontento. Pero su recorrido es mínimo”, afirman fuentes de la dirección del PP a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Problemas de liderazgo

Según su análisis, en el caso de los partidos nuevos la capacidad para darse a conocer a la sociedad pasa por el carisma de su líder y por su capacidad de aparecer en los medios de comunicación y lanzar sus mensajes.

“Ortega Lara genera muchas simpatías pero no va a ser el candidato. Y Santiago Abascal no es Albert Rivera, ni Rosa Díez. Rivera es un chico que cae simpático, habla bien y claro y ha dado a conocer su partido y su mensaje en los medios de comunicación. ¿Va a hacer eso Ortega Lara? No. ¿Abascal? Tampoco. No tiene el tirón, ni la fuerza, ni el carisma de Rivera o Díez”, aseguran estas fuentes.

Sobre la anunciada entrada de Alejo Vidal Quadras en las listas de Vox para las europeas, en el PP piensan que la situación de Vidal Cuadras no es fácil. “Es vicepresidente del Parlamento Europeo por el PP. No estaría bien visto que dejara el Parlamento ahora. ¿Qué va a hacer luego? ¿Defender el mensaje de Vox a los cuatro días de salir del PP para volver al Parlamento? ¿Y por qué no lo hace ya?”, plantean.

“Además, tampoco tiene tantos amigos entre los medios de comunicación como para que le dejen vender su mensaje como se cree”.

Mensaje y financiación

A la falta de un líder carismático se unen problemas con el mensaje lanzado por el nuevo partido. La idea que más se ha vendido es la de eliminar las comunidades autónomas. “Decir eso, a estas alturas de siglo en las que estamos, es una locura. Se trata de una propuesta irrealizable, utópica. Ese es un proceso tan complicado como cualquiera de los otros que han puesto encima de la mesa otros partidos”, opinan los populares.

Desde la dirección del PP se fijan en otro aspecto importante: la financiación. “Una cosa es salir en la televisión y dar una rueda de prensa, y que luego los medios recojan esas declaraciones. Pero luego hay que hacer una campaña electoral, gastar dinero en mítines, carteles...”.

 

“La financiación se suele conseguir en función de los ingresos que vayas a obtener por el número de votos que vayas a conseguir. Y Vox no tiene ahora mismo nada, ninguna referencia, nada, ninguna expectativa para conseguir una cantidad de dinero importante que le permita hacer una buena campaña”, remachan estas fuentes.

Un escaño

Según publicó ECD, Vox podría conseguir un escaño en los comicios de mayo. “Para lograr un diputado hacen falta alrededor de 450.000 o 500.000 votos en España. Son muchos votos. No es tan fácil alcanzar esa cifra para un partido nuevo sin líder, sin mensaje, y sin dinero”, insisten desde el PP.

Desde las filas populares tampoco temen que haya muchos 'activos' del partido que se vayan a la nueva formación de Abascal. “El PP es demasiado grande. Para abandonar algo tan seguro como estas siglas, hace falta algo más que una aventura tan arriesgada como Vox”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato