Si la negociación con Pablo Iglesias se bloquea

Un artículo 135 bis de la Constitución, la última bala de Pedro Sánchez para seducir a Podemos

El PSOE no ha incluido en los documentos entregados a los partidos para conseguir apoyos para la investidura dar marcha atrás a la reforma de Zapatero que implantó el “déficit cero”

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su reunión del viernes.

Reformular el artículo 135 de la Constitución que implantó el “déficit cero”. La polémica propuesta que lanzó Pedro Sánchez para rectificar la reforma de Zapatero se encuentra guardada en un cajón de Ferraz. Se ha reservado para un momento de bloqueo en las negociaciones del PSOE con Podemos e IU para formar Gobierno.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la cúpula de Ferraz, el PSOE no ha renunciado a la reformulación del artículo 135 mediante una mayor protección a los derechos sociales.

Argumentan que existen dos modelos económicos: el del déficit cero por encima de todo frente al de la flexibilidad en función de la situación del país.

Está elaborando una propuesta de redacción alternativa del artículo 135 de la Constitución; una reforma que en lo esencial señale que no se renuncia al principio de estabilidad presupuestaria, pero la prioridad es defender el Estado de Bienestar.

Un artículo 135 bis en la Constitución

Añadir un artículo 135 bis para, manteniendo el cinturón al gasto público, completarlo con la creación de un “fondo de garantía del Estado de bienestar”. Su reforma implicará incluir en la Constitución “la suficiente financiación para garantizar las políticas sociales, la educación y la sanidad”.

Jordi Sevilla fue uno de los dirigentes socialistas más críticos con la reforma del artículo 135 de la Constitución promovida por Zapatero. Su oposición no es tanto al principio de estabilidad presupuestaria como al hecho de haberlo consagrado en la Constitución.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato