Tres de ellos cobran más que el jefe de Gobierno

Los 33 asesores de Rajoy y Sáenz de Santamaría cuestan 2 millones al año

El presidente cuenta con 22 ayudantes y la vicepresidenta con 11. El sueldo más alto alcanza los 79.039 euros anuales y el más bajo queda en 20.991. Vea todos los detalles

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.
Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno gasta casi 2 millones de euros al año en asesores políticos en el Palacio de la Moncloa. En total, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría cuentan con el apoyo de de 33 profesionales para desarrollar su labor. Tres de ellos cobran incluso más que el presidente y la vicepresidenta.


Había nerviosismo esta semana en el Palacio de la Moncloa. Los asesores de Mariano Rajoy y de todo su equipo llevaban unos días inquietos por la previsible publicación de una información que les afecta personalmente, y que iba a desvelar detalles hasta ahora ocultos, singularmente lo que cobra cada uno.

1.921.547 euros al año

Esos datos ya se han hecho públicos. Según ha comprobado El Confidencial Digital en el nuevo Portal de la Transparencia que se puso en marcha hace un mes, el Gobierno destina 1.921.547 euros al año a cubrir los sueldos de los asesores que apoyan al presidente y a la vicepresidenta en Moncloa.

Rajoy cuenta exactamente con 22 ayudantes, mientras que a Sáenz de Santamaría le acompañan 11. Todos ellos ganan de media unos 55.000 euros.

Los salarios de estos profesionales encargados de aconsejar a los altos cargos del complejo presidencial oscilan entre los 20.991 euros brutos al año, el más bajo, y los 79.039, el más alto. Corresponden el primero a una asesora de la Oficina Económica de Moncloa, Rosa Bayo Álvarez, el segundo al director de área de ese mismo departamento, Ángel Jurado Segovia.

Tres cobran más que Rajoy y Sáenz de Santamaría

El presidente del Gobierno, con un salario que ronda los 78.000 euros anuales, no es el miembro del Ejecutivo que más gana pese a ser máxima su responsabilidad. Tampoco la vicepresidenta, que percibe un sueldo de 75.744 euros.

Les aventajan algunos de los altos cargos que trabajan con ellos. Como ya es sabido, el director del gabinete de la Presidencia, Jorge Moragas, supera con creces el sueldo de Rajoy, con una retribución que asciende a 113.186 euros al año. Por su parte, el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, gana 112.733 euros.

En el caso de los 33 asesores, según ha contrastado ECD, el director de área de la Oficina Económica de Moncloa, con un sueldo de 79.039, cobra más incluso que Rajoy y Sáenz de Santamaría.

Los que más

Referido al conjunto del Gobierno, es decir a todos los ministerios, los asesores con salarios más altos son M. Carmen Gamir Moras y Antonio Imizcoz Villar, con 86.816 euros anuales cada uno.

La primera, por su labor como asesora en materia de comunicación de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; y el segundo, como asesor parlamentario también de Currás.

 

Soria, De Guindos y Montoro, los que más ayudantes tienen

En total, el Gobierno destina 8.303.859 euros para cubrir los sueldos de los 151 asesores de que dispone en este momento. Fuera de Moncloa, el ministro de Industria, José Manuel Soria, es el que cuenta con el equipo asesor más nutrido de todos los ministerios, con 16 colaboradores que se embolsan en total 786.459 euros anuales.

El Ministerio de Economía, capitaneado por Luis de Guindos, le sigue en el ranking, con un gasto de 672.978 euros y nueve ayudantes. Hacienda se sitúa muy cerca, con una partida para asesoramiento de 650.711 euros al año y el mismo número de asesores.

Báñez, Pastor y Catalá, los que cuentan con menos colaboradores

En la horquilla entre los 500.000 y los 600.000 euros figuran los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Educación. En el tramo entre los 400.000 y los 500.000 euros se colocan Agricultura y Exteriores.

Finalmente, por debajo de los 400.000 se encuentran los ministerios de Empleo, Fomento y Justicia.

Vea el desglose  de los sueldos de los 151 asesores con los que cuenta ahora mismo el Gobierno en Moncloa y también en cada ministerio.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato