Viernes 01/07/2016. Actualizado 13:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Polémica por los símbolos monárquicos

El ayuntamiento de Girona cambiará el nombre de la princesa Leonor por un independentista fusilado

ERC y la CUP han presentado una moción para que la Fundación Princesa de Girona pase a denominarse ‘Carles Rahola’, periodista condenado a muerte en el Franquismo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El consistorio de Girona quiere modificar el nombre a la Fundación Princesa de Girona para eliminar cualquier referencia a la monarquía española. Por ello, ERC y la CUP han solicitado formalmente que pase a llamarse Fundación Carles Rahola, el periodista fusilado en el franquismo autor de la polémica cita de Carles Puigdemont: “los invasores serán expulsados”.


La princesa Leonor. La princesa Leonor.

Nueva polémica por el uso de nombres de la monarquía española en instituciones, además de la exclusión de la Casa Real de la entrega de premios Príncipe de Viana –decisión del Gobierno de Navarra-. Ahora afecta al ayuntamiento de Girona.

La petición se ha presentado esta misma mañana, argumentando que la actual denominación “no representa a la ciudad”. La fundación, que este año cumple siete años, fue una iniciativa de Caixa Girona y La Caixa y su objetivo es “consolidar la vinculación de la Corona en Cataluña”.

En la moción presentada se propone que el nombre que sustituya al de la Princesa Leonor sea el de Carles Rahola, tío abuelo de la periodista Pilar Rahola, que fue fusilado durante la Guerra Civil por el ejército de Franco tras un consejo de guerra.

Rahola fue autor de la polémica cita que utilizó el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont cuando era alcalde de Girona: “Los invasores serán expulsados de Cataluña, como lo fueron en Bélgica, y nuestra tierra volverá a ser, bajo la República, con paz y trabajo, señora de sus libertades y sus destinos, ¡Viva Gerona y Viva Cataluña libre!”.

Por otra parte, han solicitado que se anule el pleno municipal en el que Felipe VI recibió la medalla, el bastón y la espada de la ciudad.

El título de Príncipe de Girona –ahora Princesa-  es relativamente moderno, ya que se recuperó en 1977. El origen se remonta al año 1351, y su primer titular fue Juan I de Aragón.