Situada en Casavieja (Ávila)

El ayuntamiento denuncia que la casa ecológica de Pablo Iglesias es ilegal

La normativa exige, para poder levantar una vivienda, que la parcela tenga más de 5.000 metros cuadrados y la del líder de Podemos ronda los 1.600

Vivienda de Pablo Iglesias.
Vivienda de Pablo Iglesias.

La escondida casa ecológica de Pablo Iglesias “es ilegal”. Así lo certifica el ayuntamiento de Casavieja, en Ávila, después de analizar el uso del terreno en el que se ha edificado esa vivienda y sus dimensiones.

El Confidencial Digital desveló el lunes su existencia y publicó imágenes exclusivas de la casa, a la que el líder de Podemos acude los fines de semana desde hace algo más de un año, en invierno y en verano. Declaró que compró esta casa en octubre de 2013.

La vivienda está valorada en 13.487,79 euros y es una casa de madera que se autoabastece tanto de agua, a través de un depósito, como de luz, mediante una placa solar situada en el tejado.

“La casa es ilegal”

La casa es ilegal”. Un alto cargo del ayuntamiento de Casavieja explica a ECD que la vivienda de descanso de Pablo Iglesias fue construida, en su día, en unas condiciones que no se ajustan a la ley.

Concretamente, la legislación de Castilla y León establece que sólo se puede edificar en parcelas rústicas, categoría de este terreno, que tengan más de 5.000 metros cuadrados de superficie.

Los técnicos del ayuntamiento de Casavieja han certificado que la vivienda de Iglesias se encuentra en una parcela de 1.600 metros cuadrados y, además, su uso no es rústico: tal y como se puede comprobar en las imágenes publicadas, dispone de piscina y barbacoa. Así lo han reflejado en los informes que se encuentran en el consistorio municipal.

Para uso tradicional

Según la ley vigente, estas viviendas, han de ser de una única altura y deben tener una superficie inferior a 30 metros cuadrados.

Además, estas viviendas levantadas en sitio rústico deben estar vinculadas a un uso tradicional (agricultura o ganadería), acreditable mediante el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). No es el caso de la casa de madera que utiliza Pablo Iglesias en sus días de descanso.

Se podría tener que derruir

Las fuentes del ayuntamiento consultadas apuntan que la vivienda del líder de Podemos podría tener que demolerse, si así lo considera un juez.

[OBJECT]De hecho, en otros casos existen sentencias que condenan a propietarios a derribar viviendas edificadas en suelo no urbanizable.

 

La Audiencia Provincial de Sevilla, por ejemplo, condenó en 2009 a un matrimonio a seis meses de cárcel, multa de 2.160 euros y a demoler, a su costa, la construcción de una vivienda situada Alcalá de Guadaira por encontrarse en un terreno no urbanizable. Esa casa no tenía siquiera cimientos.

La culpa no sería de Pablo Iglesias

Las fuentes consultadas por ECD precisan que los responsables de la construcción de la vivienda de Pablo Iglesias, levantada en suelo rústico, son los primeros dueños de la casa, que fueron quienes mandaron construirla y que después la vendieron.

Pablo Iglesias, por tanto, no tendría responsabilidad, ya que el líder de Podemos, según explican fuentes de su entorno, a su vez compró esta propiedad a una pareja a través de Internet. Antes, la vivienda perteneció a un antiguo vecino del pueblo.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato