Las fotos de los etarras más buscados y más peligrosos que la policía española y francesa intentará detener en 2009

La detención de 40 terroristas pertenecientes a ETA o a su entorno durante 2008 ha provocado graves problemas en la banda terrorista. Estos son los etarras más peligrosos, fichados por las Fuerzas de Seguridad y que son el objetivo número uno de la policía para este nuevo año.

Los servicios de Información trabajan con la hipótesis de que en ETA sigue habiendo una clara división entre el llamado ‘aparato político’ y el ‘aparato militar’. El primero, dirigido por ‘Pastor’ (y ‘Dienteputo’) y el segundo, integrado por medio centenar de pistoleros capaces que cometer ‘ekinzas’ (acciones o atentados) en cualquier momento.

La cúpula de este ‘aparato militar’ estaría integrada en estos momentos por Jurdan Martitegi, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu. Los tres son partidarios de atentados violentos, con coches bomba o a través del tiro en la nuca. De hecho, se trabaja con la hipótesis de que el asesinato de Isaías Carrasco fuera obra de Etxaburu.

Este ‘triunvirato’ estaría situado entre la dirección de la organización y los comandos de ETA. Ellos serían los encargados de transmitir las órdenes y de trasladar los datos a los etarras. Su perfil asesino es muy similar al de los detenidos Aitzol Iriondo y ‘Txeroki’.

A éstos hay que añadir los nombres de Tomás Elorriaga Kunze, Eneko Gogeascoechea y Kepa Arizmendi. Las fuerzas antiterroristas creen que dirigen, respectivamente, el aparato de explosivos y armamento, el de logística (o ‘lohi’) y el de ‘mugas’ o paso de la frontera. Los tres son de los etarras más veteranos y se sospecha que la propia organización protege con cautela sus movimientos y sus apariciones públicas –amplíe más detalles pinchando aquí-.

Vea a continuación las fotos de estos terroristas que, según los expertos, formarían parte de los comandos activos de la banda:

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato