Moncloa tiene todo calculado

El calendario “secreto” de Rajoy: Gobierno el 9 de agosto, diez días de vacaciones, primer consejo de ministros el 19

Su objetivo es ser investido el 5, anunciar la composición del Gabinete 24 horas después, y celebrar la toma de posesión el lunes 8

Mariano Rajoy en su despacho (foto: ABC).
Mariano Rajoy en su despacho (foto: ABC).

9 de agosto. Es el día que tiene marcado Mariano Rajoy para haber cerrado su Gobierno. El presidente maneja discretamente con su equipo un calendario “secreto”, que contempla las fechas clave que han calculado y establecido en Moncloa para retomar la gestión del país después del resultado de las elecciones del 26-J.


Los líderes de las formaciones políticas ya tienen fecha para acudir a Zarzuela y celebrar las consultas con el rey. Los portavoces irán despachando con Felipe VI entre el martes y el jueves de la próxima semana.

Con los plazos marcados por el monarca, según ha podido confirmar El Confidencial Digital en fuentes próximas al gabinete del presidente, Rajoy ve posible cumplir su calendario, que pasa por ser investido en los primeros días de agosto.

Gobierno el 5 de agosto 

De acuerdo con sus planteamientos, el pleno de investidura tendría que celebrarse el martes 2 de agosto, y la primera votación al día siguiente. Dando por descontado que no conseguirá la mayoría absoluta, la segunda votación se celebrará 48 horas más tarde, es decir, el viernes 5. El presidente considera que conseguirá la investidura, por mayoría relativa (más votos a favor que en contra).

A continuación, tiene previsto anunciar de inmediato la composición del nuevo Gobierno, facilitando el nombre de sus ministros. Será el sábado, previa audiencia para informar al rey, y la publicación de los nombramientos en el BOE se realizará el lunes, 8 de agosto, para que el martes, día 9, puedan jurar el cargo en el Palacio de la Zarzuela y tomar posesión de sus carteras.

Descanso “en torno al puente de la Virgen”

A partir de ese momento, Rajoy planea tomarse unas mini-vacaciones, de unos diez días y en Galicia “en torno al puente de la Virgen”, según revelan a ECD fuentes del entorno presidencial.

Su esposa, Elvira Fernández, y sus hijos, Mariano y Juan, tienen previsto pasar varias semanas de agosto, por cuarto año consecutivo, en “A Casa de Alicia”, la casa rural de Ribadumia (Pontevedra). La estancia del presidente será mucho más breve.

La reserva de la casa rural quedó registrada ya el año pasado, cuando la familia al completo disfrutó de unos días de descanso en este complejo, y por el momento no ha sido cancelada.

Baraja también la opción de Doñana

No obstante, otra de las opciones que maneja Rajoy es desplazarse a Doñana. En ámbitos de La Moncloa explican a ECD que la estancia en el Palacio de las Marismillas facilita las comunicaciones del presidente, con su equipo y con cualquier otra instancia nacional e internacional, a través de videoconferencia, puesto que el complejo dispone de un sala preparada para este tipo de conexiones, algo que resulta más complicado de realizar desde la casa rural de Ribadumia.

Hay que recordar que Mariano Rajoy pasó en Doñana su primer puente del 15 de agosto como presidente del Gobierno. Fue en el verano de 2012, en jornadas en las que la prima de riesgo de España se situaba por encima de los 600 puntos, había riesgo de intervención por parte de Bruselas, y todo ello le aconsejó estar lo más cerca posible de Madrid por si se veía obligado a regresar de urgencia a su despacho.

 

Tres Consejos de Ministros en agosto

Según fuentes con acceso el calendario "secreto" que maneja Presidencia, Rajoy tiene decidido convocar el viernes, 5 de agosto, el último Consejo de Ministros del actual Gobierno. Esa misma jornada está prevista también, pero por la tarde, la segunda votación de investidura.

La primera reunión del nuevo Gabinete tras el parón veraniego se celebraría el 19 de agosto con el objetivo de aprobar el techo de gasto. Así pues, solo durante un viernes, el 12, el presidente no convocará a los ministros en La Moncloa, salvo imprevistos de última hora.

El primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 es que el Gobierno apruebe el techo de gasto, que debe ser ratificado después por el Congreso y el Senado.

Rajoy tiene también trazado un calendario para este asunto: el techo de gasto debería ser refrendado por el Congreso en la penúltima semana de agosto, y por el Senado en la última, para que el Consejo de Ministros pudiera aprobar el proyecto de Presupuestos para el 23 de septiembre.

Según marca la ley, el Presupuesto tiene que aprobarse primero en Consejo de Ministros y presentarse después en la Cámara Baja antes del día 30 de septiembre, plazo que generalmente apuran todos los gobiernos. 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato