El “caliente” debate sobre el Estatut provoca singulares “efectos colaterales”: un curso de El Escorial sobre la materia se “cae” del programa

El curso sobre la reforma del Estatut de Cataluña que estaba previsto para la próxima semana en El Escorial saltó la pasada semana de la parrilla, al parecer por la imposibilidad de cerrar la programación, según han declarado fuentes de la organización.

El curso sobre la reforma del Estatut de Cataluña que estaba previsto para la próxima semana en El Escorial saltó la pasada semana de la parrilla, al parecer por la imposibilidad de cerrar la programación, según han declarado fuentes de la organización.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del PP catalán, Josep Piqué, eran algunos de los protagonistas previstos inicialmente. El curso, dirigido por el catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona, Joan Subirats, y patrocinado por la Generalitat, se debía celebrar entre el 18 y el 22 de julio y pretendía ser “una oferta que complemente la aproximación académica y la política” al Estatut y que “trate los diferentes aspectos que implica la reforma estatutaria”.

El título del curso diseñado hace unos meses era “La reforma del Estatut d'Autonomia de Cataluña: motivos, contenidos, procesos y consecuencias” y debía ser inaugurado por el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

También estaba prevista la presencia del 'conseller primer', Josep Bargalló, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, entre otros. De momento, sí se mantiene el curso que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, ha organizado sobre esta misma cuestión, con la dirección de Miquel Caminal entre el 12 y el 14 de septiembre.

En esta ocasión, la conferencia inaugural correrá a cargo del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y la clausura será para el 'conseller primer', Josep Bargalló. También participarán en las jornadas el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, el conseller de Justicia, Josep Maria Vallès, y el director del Institut d'Estudis Autonòmics (IEA), Carles Viver i Pi Sunyer.

Se da la circunstancia de que este curso se celebraría días antes de que el texto del Estatut se trate en el pleno del Parlament, ya que el calendario pactado por todos los grupos, a excepción del PP, prevé el debate y votación del texto en septiembre.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato