El nuevo hombre del catalanismo en Madrid, Joan Ridao, cabeza de lista de ERC a las generales, y sus excelentes contactos con la izquierda abertzale

Aunque su nombramiento estaba fuera de toda controversia, antes de la reunión de la cúpula de Esquerra Republicana del sábado pasado, los votos lo avalaron como el nuevo cabeza de lista de esta formación a las elecciones generales. Hasta ahora se ha caracterizado por ser el ideólogo del Estatut y del plan de desconexión para Cataluña. Pero sobresale por otros aspectos.

El consell de los republicanos eligió a Joan Ridao sin ningún voto en contra. Se acallaron así las corrientes crítica que cobraron voz tras las elecciones autonómicas y que el sábado, sin embargo, apostaron por anteponer el objetivo electoral a las diferencias internas.

Mantener el grupo en Madrid será uno de los primeros propósitos de Ridao. Esta tarea, vaticinan fuentes del partido, no le costará gran esfuerzo. El republicano es, ante todo, un experimentado parlamentario alejado de las disputas entre las familias y que mantendrá su estrategia de ser la voz catalana más crítica con Rodríguez Zapatero.

Pero también es un hombre útil para otros asuntos. Según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes políticas radicadas en el País Vasco, se trata de uno de los pocos políticos que “habla de tú a tú con dirigentes de Batasuna”, como Pernando Barrera, con el que mantiene una relación personal y de proximidad ideológica desde hace años aunque los contactos que mantienen no son, ni mucho menos “oficiales”.

Sus encuentros son bien distintos al que mantuvo el entonces conseller en cap de la Generalitat, Carod Rovira, en Perpignan en enero de 2004 y que le costó el puesto. Por cierto, que el propio Ridao habla de esta polémica cita en su tesis doctoral “Las coaliciones políticas en Catalunya”, que publicó hace sólo unos meses.

Ridao tampoco oculta su proximidad a la izquierda abertzale a través de gestos públicos. De hecho, uno de los más recientes fue tras el atentado de la banda terrorista ETA en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid. Las críticas llovieron sobre Ridao cuando, tres días después de la tragedia, el ex portavoz de ERC en el Parlament no tuvo reparos en decir: “pese a lo sangrante de lo sucedido quien más ha puesto de su parte en este proceso de paz ha sido ETA”.

A juicio de Ridao, había que valorar el esfuerzo de los terroristas por aparcar los debates sobre territorialidad y autodeterminación. El Gobierno, en cambio, no había hecho ningún gesto, dijo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato