Volcados en la campaña electoral del 25-S

La ‘ciberguerrilla’ de Podemos, a por Feijóo y PNV

Han creado ‘Guerrilla Galega’ y ‘Guerrilla Euskadi’. A los nacionalistas vascos les acusan de ‘casta’ y al presidente de la Xunta de corrupción y amistad con traficantes

Una de las fotografías difundidas por 'Guerrilla', con el lider jeltzale Xabier Arzalluz dándole la mano al rey Juan Carlos.
Una de las fotografías difundidas por 'Guerrilla', con el lider jeltzale Xabier Arzalluz dándole la mano al rey Juan Carlos.

Los ‘guerrilleros’ de Podemos no descansan. Su objetivo durante las últimas semanas ha sido inundar las redes sociales de mensajes e imágenes contra la gestión del PNV y de Núñez Feijóo al frente de la Xunta. Ni PSOE ni Ciudadanos son objetivo de crítica.


Se trata de una de las herramientas más poderosas que tiene Podemos para llegar a sus bases. El grupo ‘Guerrilla’, formado por 4.100 ciberactivistas, lleva meses coordinándose para llenar las redes sociales de mensajes contra sus adversarios políticos, fomentar la participación en encuestas que favorezcan a Podemos y, en general, buscar votos para la formación morada y sus mareas.

ECD pudo comprobar durante la última campaña de las generales cómo funcionaba el grupo y que tipo de mensajes se emitían desde él. Sin embargo, la actividad de esta ‘Guerrilla’ quedó enmudecida tras conocerse los resultados del 26-J, que no eran los esperados por Podemos.

Un mes después, cuando comenzaba a gestarse el pacto entre PP y Ciudadanos, el objetivo de sus críticas y fotomontajes pasó a ser Albert Rivera. La actividad del grupo continuó siendo más o menos estable hasta el pasado 12 de septiembre, cuando se intensificó coincidiendo con la campaña electoral en Galicia y País Vasco.

Feijóo y el PNV, sus nuevos ‘enemigos’

El grupo ‘Guerrilla’ anunció entonces la creación de dos grupos específicos, ‘Guerrilla Euskadi’ y ‘Guerrilla Galega’ para coordinar sus ‘ataques’ en redes sociales y conseguir el mayor eco posible.

“Gente de allí han organizado sus propias guerrillas para recuperar las instituciones para su gente. ¿Qué os parece si nos apuntamos para colaborar en ellas? Es tiempo de cambio en sendos lugares, es tiempo de demostrar que el clamor popular no quiere más recortes y austeridad” aseguraban en un comunicado a sus 4.100 miembros.

A partir de entonces, el goteo de mensajes, fotografías, gráficos y vídeos fue continuo y diario. EL objetivo de sus críticas eran el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, y el PNV en general. El “jeltzalismo”.

Al PNV se le acusa en los mensajes de ser ‘casta’: acudir a eventos taurinos, fotografiarse con el rey –con Juan Carlos y con Felipe-, pagar el nuevo estadio de San Mamés con dinero público o promover una política de desahucios.

 En cuanto al ‘frente’ gallego, los ataques van dirigidos exclusivamente contra la figura de Núñez Feijóo. Le achacan los recortes, el paro juvenil, el aumento de los incendios forestales o el bloque a la investigación del accidente del Alvia en Santiago de Compostela.

 

Pero inciden especialmente sobre un aspecto del pasado de Núñez Feijóo: su relación de amistad con Marcial Dorado, el narcotraficante con el que el presidente de la Xunta se fotografío hace años –cuando era consejero- a bordo de un barco.

Quienes han salido indemnes de las arremetidas de la ‘Guerrilla’ han sido PSOE y Ciudadanos, a quienes no se ha dedicado ni un solo ‘meme’ o consigna de todas los que se han distribuido en las últimas semanas, y que han acabado como ‘trending topic’ en las redes sociales.


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato