Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Una web ofrece a los ciudadanos la posibilidad de comprobar si su voto es “muy útil” o “inútil” en la provincia donde les corresponde votar el 9-M

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Comprueba si tu voto en las elecciones del próximo domingo es útil o no: este es el lema. Los ciudadanos pueden comprobar en una web anónima si la papeleta que depositarán en la urna es clave para otorgar o no un escaño más al partido político que han elegido.

La iniciativa se llama ‘El utilómetro’. El ciudadano sólo tiene que introducir dos parámetros: la provincia en la que se encuentra empadronado y, por tanto, en la que vota, y el partido político al que desea otorgar su confianza. A continuación, una herramienta informática calcula el grado de utilidad de ese voto.

Los promotores de ‘El utilómetro’ aseguran que su objetivo es hacer ver a los votantes que el sistema electoral español, basado en la Ley D’Hont, es, bajo su punto de vista, “deficiente”. Y explican que el hecho de que algunas circunscripciones sean tan pequeñas y algunas tan grandes en cuanto a tamaño de población distorsiona la situación política: “únicamente pueden obtener diputados los partidos muy mayoritarios, los votos a los partidos minoritarios se pierden y se producen situaciones en las que el reparto es prácticamente inamovible o, por el contrario, es muy sensible a unos pocos votos”.

Algunas ‘paradojas’ que destacan los promotores del portal son las siguientes:

-- Que en 2004 Izquierda Unida obtuviera el 5,1% de los votos en toda España, pero sólo consiguiera el 1,4% de los escaños del Parlamento.

-- Que el PNV obtuviera, en cambio, el 1,6% de los votos y el 2% de diputados.

-- Que 35 provincias sólo vayan a tener diputados del PP y del PSOE.

-- Y que, en definitiva, haya muchos votos inútiles que no valgan para nada mientras que otros sean fundamentales pues decidirán quién gobiernará a partir del 10 de marzo.

Por ello, han puesto en marcha esta iniciativa para que los ciudadanos acudan a las urnas con conocimiento de causa y depositen su voto de un modo práctico. La web identifica si ese voto es “extremadamente útil”, “muy útil”, “medianamente útil”, “muy poco útil” o “completamente inútil”.

Vea a continuación una imagen de ‘El utilómetro’: