Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Un colectivo social interpone un recurso para declarar nulo y suspender el referéndum estatutario: ha sido convocado de manera ilegal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Social Europeo (SE) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la celebración del referéndum del “Estatut” de Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se pronunciará hoy viernes a las 15 horas.

El recurso, presentado con carácter de urgencia, insta a la inmediata suspensión cautelar de la convocatoria.   El SE afirma que dicho plebiscito está convocado de manera inconstitucional e ilegal, debido a que no hay una autorización expresa por parte del Estado, ni tampoco el Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha firmado la convocatoria.   Toda consulta popular debe ser formulada por Real Decreto, explican. En el caso del referéndum del domingo, fue el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, el que lo hizo por medio del Decreto 170/2006 de la Presidencia de la Generalitat.   Además, según los dirigentes del partido, dicha disposición –que convoca el plebiscito- se opone a los artículos 62, 92 y 149 de la Constitucional Española, así como a la Ley Orgánica 2/1980. Además, argumentan, la convocatoria puede suponer la creación de una nueva soberanía nacional catalana, incompatible con el marco constitucional.   Si el Tribunal Superior de Justicia catalán admite a trámite la demanda, el referéndum que convoca a todos los catalanes a las urnas el próximo domingo podría llegar a suspenderse de forma cautelar.

·Publicidad·
·Publicidad·