Al día siguiente del 27-S

Un colegio catalán preguntó a niños de 11 años su postura sobre la independencia

Los alumnos de 6º de Primaria de la Escuela Marià Manent de Premiá de Dalt (Barcelona) tuvieron que responder a un test sobre los resultados de las elecciones

Test sobre las elecciones en Cataluña.
Test sobre las elecciones en Cataluña.

El 27 de septiembre los catalanes acudieron a las urnas a votar en unas elecciones autonómicas que los independentistas interpretaron como un plebiscito favorable a la secesión de Cataluña. Al día siguiente, los alumnos de un colegio de Premiá de Dalt, en la provincia de Barcelona, tuvieron que responder a un test sobre la situación política.

El Confidencial Digital ha podido consultar la hoja de esta prueba que padres indignados con este suceso han hecho llegar a la Asamblea por una Escuela Bilingüe. El test lo respondieron alumnos de 6º de Primaria, de 11 años.

A partir de la imagen de las portadas de ese lunes 28 de septiembre de La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, el colegio preguntó a los alumnos, en primer lugar, “¿Qué tipo de elecciones se realizaron ayer en Cataluña?¿Qué votaban los catalanes?”.

Después las preguntas van subiendo de tono político al cuestionar “¿Por qué crees que eran especialmente importantes estas elecciones?”. A partir de los gráficos de las portadas de los periódicos, los niños tuvieron que explicar porqué se decía que había ganado el “sí” a la independencia y si las candidaturas secesionistas -Junts pel Sí y la CUP- habían conseguido el 50% de los votos (la respuesta dada por válida era “no”) y el 50% de los escaños.

El examen contaba con un amplio espacio para responder a la última pregunta. “Haz tu valoración personal explicando aquello que sepas de estas elecciones y el proceso soberanista que se pretende llevar a cabo en Cataluña”.

ECD se ha puesto en contacto con el colegio Escuela Marià Manent, de Premiá de Dalt, para recabar su versión. Un responsable del centro se limitó a afirmar que había hablado de este tema con la inspección del Departamento de Enseñanza de la Generalitat y que sabían lo que tenían que hacer, antes de colgar el teléfono afirmando: “No vamos a decir nada más ni a hacer ningún tipo de declaración sobre esto”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato