Viernes 02/12/2016. Actualizado 17:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los concejales del PNV de Vitoria no irán a los toros: comienzan las fiestas patronales pero se niegan a pisar el nuevo coso taurino

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La nueva plaza de toros de Vitoria está lista para las fiestas de La Blanca, que darán comienzo el próximo sábado. Los concejales del PNV de Vitoria no irán a los toros. Razón: critican el modo en el que se han desarrollado las labores de construcción del nuevo coso.

El PNV ha decidido que no participará en los festejos taurinos de la capital vasca por las discrepancias surgidas en la construcción de la nueva plaza de toros. Alfonso Alonso, alcalde “popular” de Vitoria, ha llevado a cabo la construcción de un nuevo coso que ha propiciado las críticas de sindicatos y partidos políticos.   Concretamente, los sindicatos UGT y CCOO interpusieron varias denuncias contra la constructora del coso, FCC-Urco Urbasa, que hizo trabajar a los operarios los días festivos para que la obra estuviera finalizada antes de las fiestas. CCOO, por ejemplo, ha advertido que realiza la denuncia por “incumplimiento del convenio de la construcción”. Los sindicatos, en este sentido, son claros: se está poniendo en peligro la integridad de los trabajadores que “tienen derecho a descansar".   Según el PNV, Alonso ha estado presionando a los constructores para terminar la obra en la fecha prevista por el alcalde.   Mikel Martínez, portavoz del PNV en Vitoria, ha manifestado que el alcalde ha conseguido salirse con la suya al inaugurar la plaza, pero lo ha logrado a costa de irregularidades en el proceso urbanístico, desde la concesión de la primera licencia de excavación hasta la comisión de abusos en las condiciones laborales de los trabajadores, que han trabajado día y noche en jornadas maratonianas y en festivos.   Además, Martínez afirma que la no presencia de los nacionalistas en las fiestas de Vitoria se debe a que “estamos ante la apertura en falso de un edificio inacabado al que no sólo le falta la cubierta, sino que hoy por hoy no es lo que se nos anunció –un pabellón multiusos- sino una plaza de toros en precario y sin terminar de construir”, por lo que sentencia que los miembros del PNV “no vamos a contribuir con nuestra presencia a dar carta de naturaleza a un acto con el que no estamos de acuerdo por las prisas y por el trágala impuesto por el alcalde a la empresa constructora”.