Se les acusa de un delito de incitación al odio

Así ha conseguido la Policía identificar a los tuiteros anticatalanes de la tragedia de Germanwings

Twitter ha facilitado los correos electrónicos desde los que se crearon las cuentas y los agentes están accediendo a las direcciones IP

Uno de los tuits contra los catalanes fallecidos.
Uno de los tuits contra los catalanes fallecidos.

Cerco policial a los internautas que, el día de la tragedia aérea de Germanwings, utilizaron Twitter para publicar comentarios en contra de los pasajeros catalanes fallecidos. La red social ya ha proporcionado a la Unidad de Delitos Informáticos los correos electrónicos con los que fueron creadas las cuentas de estas personas. Ahora, se está recogiendo su dirección IP.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en la Policía Nacional, los agentes encargados del caso están investigando cerca de un “centenar” de perfiles en Twitter. Algunos de ellos han sido cerrados por sus dueños después de difundirse que podían ser detenidos por un delito de incitación al odio. Sin embargo, los policías pueden identificar aún a los autores de esos mensajes.

Para ello, ha sido imprescindible la colaboración de Twitter, que ha proporcionado los correos electrónicos a través de los cuales se crearon esas cuentas en la red social. El objetivo de los agentes ahora es detectar las IP, y los ordenadores, desde los que se han abierto recientemente esas direcciones de e-mail.

Como la mayoría de internautas acceden a su correo desde varios terminales diferentes -el de la vivienda, el del trabajo, el de un locutorio o el propio móvil-, se realizará un estudio de frecuencia y se pondrá dirección postal a esas direcciones IP. De esa forma, se identificará el lugar de residencia de esos tuiteros.

Se enfrentan a una dura sanción económica

Las fuentes consultadas por este diario explican que todos aquellos internautas que sean identificados por la Policía serán detenidos por un delito de incitación al odio y a la violencia. En los casos más graves, las penas “pueden ser de 1 a 3 años de cárcel”. Sin embargo, desde la Policía creen que, en esta ocasión, “el juez impondrá una multa económica, aunque importante”.

Entre los tuits investigados, destacan los que ya citó Interior a ECD el pasado miércoles:

-- “No es casualidad que en el avión que se ha estrellado, la mayoría de los muertos sean catalanes. Dios castiga a los infieles”.

-- “Lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él”

-- “A ver, a ver... no hagamos un drama: que en el avión iban catalanes, no personas”

-- “Ójala que todos los muertos en el accidente sean catalanes”

 

-- “Señores pasajeros catalufos, desabrochénse los cinturones que nos quedamos a esquiar en los Alpes franceses”

-- “Volaré uoo, volaré uooooo... menos si soy catalufo que me estrello y me espachurro”.

-- “El combustible era muy caro, y como buenos catalufos mearon en el depósito que era más barato”.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato