El plazo para presentar candidaturas finaliza el 13 de febrero

El ex consejero de Justicia de Camps opta a presidir el tribunal que juzgará parte del caso Gürtel

Fernando de Rosa, ex vicepresidente del CGPJ, está recabando apoyos para convertirse en el nuevo titular de la Audiencia Provincial de Valencia

El ex president Francisco Camps.
El ex president Francisco Camps.

Fue consejero de Justicia de la Generalitat en 2007 y 2008, con Francisco Camps de presidente. Tras su paso por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP, donde llegó a ser presidente en funciones tras la salida de Carlos Dívar, ahora es magistrado de la sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia. Fernando de Rosa quiere ahora ocupar la plaza que ha dejado libre Carmen Llombart.

La salida de la presidencia de la Audiencia Provincial de Valencia de Carmen Llombart, ahora vocal del CGPJ, ha abierto la puerta a que Fernando de Rosa, actualmente magistrado de la sección primera en este tribunal pueda optar a ocupar esa plaza y convertirse en el presidente de este tribunal.

De acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas, el magistrado tiene decidido presentarse a la plaza después de haber conseguido apoyos suficientes en el CGPJ que le darían serias opciones de ser el elegido por el órgano de gobierno de los jueces. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 13 de febrero y es momento de medir las fuerzas con el resto de interesados.

Según explican a ECD fuentes jurídicas, la propia presidenta saliente de esta Audiencia, Carmen Llombart, “se ha movido dentro del CGPJ para buscarle apoyos y que De Rosa sea el designado por Carlos Lesmes”, presidente del Consejo y del Tribunal Supremo.

Algunos de los nombres que suenan para optar también a este cargo está el de José Lara, magistrado de Valencia y miembro de la conservadora APM, o Carolina Rius, de la minoritaria Foro Judicial Independiente.

Rama valenciana de Gürtel

Se da la circunstancia de que la Audiencia de Valencia será la encargada de juzgar casi con toda probabilidad cinco de las seis causas abiertas por el caso Gürtel, en las que están implicados varios ex dirigentes del PP de la comunidad y de la propia Generalitat.

Sólo una de esas piezas separadas, la correspondiente a los supuestos amaños de los contratos de la feria turística Fitur, será juzgada en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, cuya plaza tiene que ser renovada también a final de año.

Está previsto que el resto de casos pase a la Audiencia Provincial de Valencia tras la renuncia como diputados de todos los implicados. Tras esas renuncias, las de Ricardo Costa y Yolanda García a principios de enero han sido las últimas, los imputados dejan de estar aforados por lo que lo normal es que pasen a la provincial. El de Fitur quedará en el TSJ debido a que ya está fijado la fecha de la apertura de juicio oral.

El único motivo que evitaría que la Audiencia Provincial juzgara estos casos es que la Fiscalía Anticorrupción consiga imponer su tesis de que la rama valenciana de la Gürtel es un único proceso y no debe repartirse en varias piezas separadas. Así lo ha defendido siempre el fiscal y, si triunfa su tesis, algo poco probable, todo la rama valenciana de Gürtel pasaría al TSJ.

Esta opción es poco probable, según fuentes jurídicas valencianas, por lo que Fernando de Rosa podría convertirse en el presidente de la Audiencia que juzgue a sus ex compañeros de Gobierno. De Rosa fue nombrado consejero de Justicia por Francisco Camps en 2007, cargo en el que se mantuvo hasta que en 2008 pasó a ser vicepresidente del CGPJ a propuesta del PP.

 

Ya antes, en octubre de 2003, fue nombrado secretario autonómico de Justicia e Interior del gobierno de Camps. Entre 1998 y 2003 fue decano de los jueces de Valencia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato