Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La contabilidad de Bárcenas. El PP analizará el tipo de papel, la tinta, la caligrafía, y cada anotación para dinamitar la autenticidad de la documentación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy y la dirección del PP lo tienen claro: Bárcenas o alguien de su entorno han creado, en pocos días, un libro de contabilidad falso, mezclado con algunos pagos reales. El presidente ha dado orden de analizar cada anotación, además del papel, la tinta y la caligrafía, para dinamitar la autenticidad de los documentos.

Todo es falso, salvo algunas cosas”. Así respondió Mariano Rajoy, en Berlín y ante Angela Merkel, a una nueva pregunta sobre los cuadernos de contabilidad de Luis Bárcenas. La respuesta del presidente, que ha provocado un gran revuelo, responde a la teoría que él y sus colaboradores tienen sobre este escándalo.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el PP, “ni Rajoy, ni Cospedal, ni Mayor Oreja se reconocen en los papeles de Bárcenas, a pesar de que sí se han descubierto pagos que han sido reales”.

Añaden que “ninguno de ellos ha recibido el dinero que se les atribuye, y la prioridad ahora es analizar dato por dato para desmentir todos aquellos que son falsos y que se han intentado camuflar con unos pocos que sí eran legítimos y conocidos a nivel interno”.

Objetivo: “demostrar la falsedad de cada anotación”

Hasta la fecha, y una vez iniciada la auditoría interna, sólo han sido tres pagos apuntados en el supuesto cuaderno de contabilidad de Luis Bárcenas los que se han reconocido como verdaderos: el préstamo a Pío García Escudero, y el envío de dinero, a través de cheques, a Jaime Ignacio de Burgo y Santiago Abascal para ayudar a familiares de concejales atacados por ETA.

El resto de anotaciones “son invenciones por parte de la persona que las ha filtrado, y el objetivo ahora es señalar la falsedad de cada una de ellas”.

Ya ha habido otros casos, en los que se ha podido demostrar que los pagos anotados y difundidos por El País “no eran ciertos”. Desde el PP recuerdan, por ejemplo, que “Ana Palacio no pudo recibir el dinero que se le atribuye porque, en la fecha que va en esa anotación, ella estaba fuera de España y evidentemente no pasaba por la sede”.

La ex ministra de Asuntos Exteriores ya ha negado tajantemente que cobrara los 15.000 euros que aparecen en las cuentas de Bárcenas, tal y como también ha hecho Pilar del Castillo, titular de Educación con José María Aznar.

El cuaderno de contabilidad “se ha hecho en menos de diez días”

Desde el PP aseguran que Mariano Rajoy y la cúpula del partido tiene claro que el supuesto cuaderno de contabilidad de Bárcenas no fue rellenado en los años en los que éste fue tesorero: “Se ha hecho en menos de diez días, anotando todo de forma seguida y con el mismo bolígrafo o pluma”.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que, “en los análisis preliminares, se observa el mismo tipo de caligrafía en todas las páginas, cuando la forma de escribir de una persona va cambiando con el paso del tiempo, además de la misma tinta, algo que parece imposible”.

Por ese motivo, “se va a encargar a expertos forenses que analicen el tipo de papel del cuaderno, así como la caligrafía o la tinta, para demostrar que la contabilidad es falsa y no se realizó en los años en los que Bárcenas se encargaba de la tesorería del partido”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·