Ofensiva del Congreso contra Moncloa

El control del PSOE al Gobierno será ministerio a ministerio

Pedro Sánchez ha ordenado a los portavoces de las comisiones parlamentarias que soliciten por escrito las comparecencias de Margallo, De Guindos, Fernández Díaz, Tejerina...

Pedro Sánchez, durante un pleno en el Congreso.
Pedro Sánchez, durante un pleno en el Congreso.

La ofensiva de Pedro Sánchez para “arrastrar” a Rajoy al Congreso cuenta con el apoyo del resto de partidos y del propio presidente de la Cámara, que ha amenazado al Ejecutivo con llevarle al Tribunal Constitucional si no se somete al control parlamentario. Para dar contenido a ese recurso, el PSOE forzará a todos los ministros a rechazar sus comparecencias en las diferentes comisiones.

Vamos hacia una guerra entre La Moncloa y el Congreso”. Así adelantaba a El Confidencial Digital un dirigente del Grupo Socialista el contenido de la rueda de prensa ofrecida ayer por Patxi López, en la que el presidente de la Cámara anunció un “grave conflicto institucional” si el Gobierno continuaba negándose a comparecer en los plenos de control.

Esa batalla entre el Ejecutivo y la Cámara apunta al Tribunal Constitucional, tal y como ha anunciado el propio López. El ex lehendakari ha dejado claro que, si el Gobierno no asiste a las sesiones plenarias, presentará un recurso contra el Ejecutivo.

Y, para dar contenido a ese escrito, Pedro Sánchez tiene ya diseñado un plan que ha pactado con sus propios portavoces y también con otras formaciones.

Control al Gobierno a través de las comisiones

Según explican a este diario altos cargos del PSOE, el Gobierno se ha negado, hasta la fecha, a comparecer en plenos de control en el hemiciclo. No obstante, en Moncloa tienen decidido rechazar también que los ministros acudan a las comisiones del Congreso a responder a las preguntas de la oposición.

En ese sentido, en Ferraz ya sabe que Morenés no acudirá a la Comisión de Defensa el jueves, pese a la convocatoria publicada en el Congreso.

Ese desplante, explican las fuentes consultadas, será “el primero de muchos”, ya que el PSOE ya planea la comparecencia de otros ministros del Gobierno.

Los ministros que ya tiene en mente el PSOE

Los primeros ministros cuya presencia será requerida en sus respectivas comisiones por parte del Grupo Socialista son:

--José Manuel García-Margallo. De momento, es el único ministro que ha comparecido en su comisión, la de Asuntos Exteriores, para informar de la postura del Gobierno en el Consejo Europeo donde se planteada la salida de Reino Unido de la UE. Ahora, los socialistas quieren que repita para explicar por qué España apoyó el acuerdo entre Bruselas y Turquía en la política de refugiados.

--Luis de Guindos. El PSOE quiere que explique su reunión con Oriol Junqueras y que informe si el Gobierno va a realizar, o no, un adelanto del Fondo de Liquidez Autonómica para Cataluña.

 

--Jorge Fernández Díaz. Los socialistas pedirán su comparecencia para exigir que el ministro exponga los motivos por los que han sido ascendidos o reubicados varios comisarios, incluido jefe de la UDEF.

--Isabel García Tejerina: El PSOE quiere que la ministra explique por qué ha dado el visto bueno a un proyecto de su antigua empresa, Fertiberia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato