Balance y previsiones del presidente al final del año

Así ve las cosas Mariano Rajoy. “Somos como el Barça: no juega bien pero va líder”

Sus análisis: 1) El problema de Cataluña está encarrilado 2) Ya no se habla de rescate a España sino de cuánto va a crecer 3) El caso Bárcenas se encuentra amortizado

Mariano Rajoy, en un Comité Ejecutivo Nacional junto a Cospedal y Arenas.
Mariano Rajoy, en un Comité Ejecutivo Nacional junto a Cospedal y Arenas.

¿Qué piensa Mariano Rajoy sobre la situación actual? ¿Cómo ve las cosas? El presidente del Gobierno ha expresado estos días, ante personas de su estricta confianza, un rápido balance de los dos primeros años de legislatura. El jefe del Ejecutivo se muestra relativamente satisfecho de su gestión y cree que lo peor de la crisis ha pasado. Y que volverá a ganar las elecciones.

Han sido dos años de gran intensidad para Mariano Rajoy, en los que reconoce haber pasado por momentos de mucha tensión. Aunque siempre ha afirmado que duerme bien, el presidente ha vivido algunos instantes críticos, como el día en que la prima de riesgo se situó en 700 puntos básicos, y con las voces que apuntaban a un rescate financiero.

Una situación muy distinta

Rajoy finaliza este año 2013 con una actitud muy diferente a la que tenía en las Navidades del pasado año.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de su entorno más directo, el presidente se muestra contento y optimista, también por los datos que le suministra su equipo de colaboradores.

Aunque el balance oficial del año lo realizará el día 27, en una comparecencia, Rajoy ha resumido estos días a personas de su entorno cómo ve en este momento la situación del país y cuál es su opinión sobre los asuntos más candentes. Estas han sido sus confesiones:

-- Economía. Rajoy recuerda que en las Navidades del año pasado se hablaba de la prima de riesgo, de la rebaja de la calificación de la deuda española e, incluso, llegó a escucharse la palabra “corralito”. Hoy, sin embargo, la situación ha dado un giro radical.

El presidente recuerda que la crisis ha tocado fondo en España, y que ahora de lo que se habla es de cuánto va a crecer el país en los próximos años y de cómo de rápida será la recuperación.

Desgaste, pero no preocupante

-- Actividad política. Mariano Rajoy es consciente de que su Gobierno ha sufrido un considerable desgaste y descrédito por algunas decisiones concretas, pero considera que la situación no es preocupante para el Ejecutivo ni para el PP.

 

Incluso, se anima a utilizar un símil futbolístico y compara el panorama de la actual Liga con la situación política: “Somos como el Barça: no juega bien pero va líder”.

El presidente del Gobierno compara al PSOE con el Real Madrid: comenta que el Partido Popular no termina de acertar en algunas cuestiones, pero, como Alfredo Pérez Rubalcaba tampoco despega, no se muestra preocupado.

Cataluña encarrilada

-- Cataluña. Rajoy considera que el problema de Cataluña, incluido el referéndum planteado por Artur Mas, está encarrilado.

Como ha contado ECD, el Gobierno tiene claro los pasos que hay que dar: mantener un perfil bajo hasta la convocatoria oficial (se habla del próximo mes de septiembre) y, posteriormente, recurrirla al TC. Y, si es necesario, aplicar el artículo 155 de la Constitución.

El presidente destaca, incluso, que en algunos ámbitos políticos y empresariales ya no se habla de la consulta soberanista como una preocupación, sino que se empieza a apuntar la posibilidad de unas elecciones anticipadas en Cataluña. Cree que Artur Mas tiene un serio problema con sus socios de ERC. Su estrategia será aguantar y esperar acontecimientos.

El PP está ‘limpio’

--  Luis Bárcenas. Para Rajoy, las acusaciones del ex tesorero del PP son ya agua pasada. El presidente considera que todo su equipo en el partido de encuentra “limpio”, y que para él mismo no supondrá ninguna rémora política. Da el caso por amortizado.

Incluso, el presidente comenta que la actitud de Javier Gómez de Liaño, el abogado de Bárcenas, está siendo ahora muy profesional y se han acabado las filtraciones periodísticas que afectaban al Gobierno y al PP. Espera que no haya más escándalos.

“La filosofía Mariano”

Personas del entorno más cercano de Rajoy destacan a ECD que, efectivamente, ha dado resultado positivo la “filosofía Mariano”. Así llaman en Moncloa a la forma de actuar del presidente: ser paciente y trabajar intensamente, sin publicidad ni comparecencias públicas.

Los colaboradores de Rajoy aseguran que, a pesar de las críticas de los medios de comunicación que ha recibido por sus ausencias en determinados momentos, y de las acusaciones de no dar la cara, el presidente del Gobierno ha acertado, y ha conseguido sacar al país de la situación en la que se encontraba.

El momento de pasar a la acción

Rajoy ha decidido que es el momento de dar un paso al frente y de pasar a la acción política.

En los últimos días, ha incrementado sus apariciones públicas y está dejándose ver más: ha acudido a la convención del PP de Murcia y a una cena con militantes en Collado Villalba (Madrid9. También ha concedido una entrevista a varios periódicos europeos, incluido El País. Y este fin de semana ha viajado a visitar a las tropas españolas desplegadas en África.

A principios de año, el equipo de Moncloa tiene previsto incrementar aún más las apariciones públicas del presidente. Es lo que llaman “pasar a la acción”. Creen que ahora sí tienen noticias positivas que comunicar, y que lo tiene que hacer el propio Rajoy. Además, se está estudiando una entrevista en una televisión.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato