Los profesores interinos, principales damnificados por el recorte en Educación. En Andalucía, Canarias y Baleares son el 40% de la plantilla docente

El plan de ahorro que prepara el Gobierno para el sistema educativo afectará, en gran medida, a los 85.000 profesores que en la actualidad ocupan plazas como interinos. Los ministerios de Hacienda y Educación han detectado índices muy elevados de interinidad en los colegios de muchas comunidades autónomas, destacando, sobre todo, Andalucía, Canarias y Baleares.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la medida de ajuste estaba programada para la reforma educativa que prepara el Gobierno de cara al curso 2013-2014, y que presentará el ministro José Ignacio Wert a finales de año, probablemente el próximo mes de diciembre.

Sin embargo, el recorte extra de más de 3.000 millones de euros en Educación podría precipitar la drástica reducción del número de plazas para profesores interinos en los próximos meses, ya que “la necesidad de ahorro es para ya y no se puede dejar pasar más tiempo”, por lo que “podría aplicarse a partir de septiembre, de cara al siguiente curso”.

Desde el Gobierno justifican esta decisión explicando que “los docentes titulares pueden hacer el mismo trabajo que los interinos, tal y como se ha demostrado en la Comunidad de Madrid, por lo que hay que evitar duplicidades para evitar un sobrecoste”.

Datos “escandalosos” en Andalucía, Canarias y Baleares

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que, en la actualidad, “hay algunas comunidades autónomas con un porcentaje altísimo de profesores interinos en los colegios, lo que evita que se convoquen nuevas plazas para docentes titulares, y provoca grandes gastos para las Administraciones locales”.

En concreto, los “datos más escandalosos” los ha encontrado Educación en Andalucía, Canarias y Baleares, donde el porcentaje de interinos con respecto al total de profesores “ha llegado hasta el 40%, algo totalmente desproporcionado”.

De hecho, “José Ramón Bauzà –presidente balear- ha encontrado enormes problemas para ajustar el presupuesto en Educación por el agujero económico que esa situación ha provocado, demostrando que es imperativo reducir el número de plazas”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato